Oyarbide excarceló a Venegas, tras una fuerte reacción de la CGT

Oyarbide excarceló a Venegas, tras una fuerte reacción de la CGT
El juez indagó al sindicalista cercano a Duhalde durante siete horas. Mientras tanto, hubo cortes, piquetes y protestas sindicales. Luego lo dejó libre tras pagar una fianza de 500 mil pesos. Ahora deberá decidir si lo procesa o sobresee.
Luego del revuelo que provocó con la detención del dirigente gremial duhaldista Gerónimo “Momo” Venegas, que incluyó movilizaciones, cortes de ruta y hasta un fuerte pronunciamiento de la Confederación General del Trabajo (CGT), el juez federal Norberto Oyarbide decidió excarcelar anoche al titular de la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE) tras indagarlo durante siete horas al involucrarlo en la mafia de los medicamentos.

En los próximos días deberá decidir si procesa a Venegas o no en esta causa.

La medida fue celebrada por el duhaldismo y el centenar de manifestantes que anoche permanecieron frente a los tribunales de Comodoro Py hasta casi las 21 horas. Venegas recuperó efectivamente la libertad poco antes de la medianoche, desde la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en el barrio de Villa Lugano, hasta donde se trasladaron varios manifestantes y dirigentes del peronismo federal. Los defensores de Venegas ya habían celebrado como un triunfo el adelantamiento de la indagatoria, previsto originalmente para el sábado.

Para quedar en libertad, Venegas debió depositar en los tribunales una caución real de medio millón de pesos. No quedó claro si lo hizo a través de dinero en efectivo o de un cheque. Lo que sí quedó claro es que los abogados del gremialista querían sacarlo sí o sí ayer mismo de la cárcel y no que pasara más tiempo en prisión.

El fiscal Luis Comparatore se pronunció a favor de la solicitud de Venegas. Dijo que su situación no era la misma que la de los empresarios y dueños de droguerías detenidos en la causa. Pero para esa hora ya se había convocado sorpresivamente al consejo directivo de la CGT. Luego se emitió un comunicado en el que se cuestionó a Oyarbide y se defendió a Venegas. Incluso se dijo que hay un “ensañamiento” del magistrado con las obras sociales.

Medio centenar de sindicatos se encuentra bajo la mira judicial, incluido el de camioneros, liderado por el titular de la CGT, Hugo Moyano. De hecho, un histórico dirigente gremial, el secretario general de los bancarios, Juan José Zanola, se encuentra detenido hace más de un año.

Venegas fue acusado de integrar una asociación ilícita junto con Zanola y el empresario Néstor Lorenzo, entre otros. En su contra habría dos casos de remedios presuntamente adulterados, uno vendido en Salta y otro en Venado Tuerto.

Pero también se le imputan presuntas irregularidades en las llamadas “carpetas APE”, esto es por el supuesto cobro indebido de reintegros por parte del Estado por tratamientos complejos que no se habrían realizado.

Serían dos decenas de carpetas por un total de 2 millones de pesos, pero los abogados de Venegas dijeron que sólo se cobraron “tres o cuatro” de esos tratamientos.

“La vida de un afiliado vale mucho más que dos millones de pesos”, le dijo Venegas al juez, quien fue duramente cuestionado por los manifestantes que se encontraban fuera del edificio. Al dirigente gremial también se le leyeron transcripciones de escuchas telefónicas en las que se hablan de él y del ex presidente Eduardo Duhalde.

Otra de las acusaciones que hay contra el dirigente gremial enrolado en la CGT Azul y Blanca liderada por el gastronómico Luis Barrionuevo es por la compra de veinte vehículos con dinero presuntamente destinado a la adquisición de remedios. Venegas dijo que se trata de “hospitales móviles” para los afiliados a la obra social de su sindicato.

Las últimas 72 horas

Martes 8 de febrero

Primer procesamiento.

El juez Oyarbide procesa al recaudador de la campaña presidencial de Cristina Fernández, Héctor Capaccioli, por el otorgamiento de $ 48 millones a 52 obras sociales.

MIERCOLES 9 DE FEBRERO

Segundo procesamiento.

El magistrado vuelve a procesar a Capaccioli, esta vez por la mafia de los medicamentos. Fue por varios delitos, entre ellos el de lavado de activos.

Jueves 10 de febrero

Detención de Venegas.

Sin citación previa, el juez ordena detener al dirigente sindical Gerónimo Venegas, vinculado al duhaldismo. Lo involucró en la mafia de los medicamentos.

Comentá la nota