Oyarbide dijo que hay más obras sociales vinculadas a la mafia de los medicamentos

Al igual que en los últimos cinco años, ayer llegó a Salta para participar de la procesión del Milagro, el juez Federal Norberto Oyarbide. Si bien muchas veces estuvo a cargo de causas con mucha exposición, en esta oportunidad la causa de la mafia de los medicamentos lo tiene en el centro de la opinión pública.
El magistrado llegó a Salta en las primeras horas de la tarde ve ayer, ocasión en la que efectuó declaraciones a periodistas salteños.

Allí dijo que de acuerdo a un informe de la Sindicatura General de la Nación, SIGEN, habría mas obras sociales involucradas, que se sumarían a La Bancaria. Señaló que ese informe llegó a su juzgado, una vez que emprendió el viaje a Salta, pero ya había sido informado de su contenido.

Dijo también que una vez concretada la intervención a la obra social de La Bancaria, "es inminente" la convocatoria a indagatoria al titular del gremio bancario, Juan José Zanola. Reiteró que el gremialista está seriamente comprometido a partir de los numerosos allanamientos efectuados en diferentes puntos de Buenos Aires.

También reconoció que está comprobado que no funcionaron los controles que tenían que verificar la autenticidad de los medicamentos, principalmente los oncológicos en las obras sociales. Fustigó seriamente el hecho que esos medicamentos robados o adulterados hayan sido suministrados por las obras sociales a pacientes que requerían de su utilización.

Los allanamientos

Luego de allanar el jueves pasado la sede de la policlínica bancaria, Oyarbide dijo que el cerco judicial se cerraba sobre Zanola .

Anticipó que en los próximos días lo citaría a declarar y solicitó al Gobierno la intervención de la obra social de los bancarios.

Antes de ir al despacho de Oyarbide para aportar datos para la causa, el secretario de la Comisión Gremial Interna del Banco Nación, Hugo Dessal, anticipó que le entregará al magistrado "numerosa documentación" sobre la vinculación de Zanola y el propietario de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.

"No es un sólo documento, tenemos mucho material" dijo Dessal, y precisó que entre las pruebas que le llevará al magistrado cuenta documentos "con la firma de Zanola y Néstor Lorenzo", propietario de la droguería San Javier y principal implicado en la causa.

"Hay documentación en la que Lorenzo solicita que se le den 100 mil pesos a una empresa farmacéutica Multifarma pero que luego va a parar a una cuenta de Crédito Sur Cooperativa de Vivienda, vinculada a Lorenzo. Quien firma el traslado de ese dinero es Zanola, a través de Bapro mandatos", indicó.

Dessal insistió en que "tenemos pruebas irrefutables" contra Zanola, a quien acusó de estar "haciendo lo mismo" desde 2004, cuando "cedió los derechos a San Javier, y a pesar de que presentó una denuncia" contra la droguería "luego la levantó y la situación continuó", sostuvo.

Comentá la nota