Oyarbide deberá explicar por qué frenó un allanamiento

Oyarbide deberá explicar por qué frenó un allanamiento
El Consejo de la Magistratura citará al juez federal que suspendió el allanamiento a una financiera, después de recibir un llamado telefónico del subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Carlos Liuzzi
La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura se reunirá hoy, a las 10, y se descuenta que están los votos suficientes de consejeros para lograr que Norberto Oyarbide sea citado. Esto significa notificar al juez sobre un expediente abierto en el Consejo de la Magistratura, tras denuncias en su contra por mal desempeño de sus funciones, para que efectúe un descargo, que es de carácter voluntario.

En rigor, el magistrado será citado por el artículo 11 del reglamento de la Comisión de Acusación, según el cual se le notificará al magistrado de las denuncias en su contra, tras lo cual tendrá 20 días para "ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer pruebas y expresar lo que corresponda a su derecho".

En la sesión del Consejo de la Magistratura de este jueves también se analizará citar al juez federal Claudio Bonadio por un acusación por "mal desempeño" realizada por Julián Álvarez, dirigente de La Cámpora, secretario de Justicia de la Nación y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo.

La acusación se funda en dos denuncias realizadas en 2011 contra Bonadio por demoras en dos expedientes, presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). En el orden el día número 27 de la Comisión de Disciplina y Acusación figura un pedido de citación a Bonadio. Oyarbide fue denunciado por diputados de la UCR y por el senador radical Mario Cimadevilla, y además se abrió una causa por un sumario en la Cámara Federal.

El juez recibió tres denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura y dos acusaciones penales luego de que confesara haber suspendido un allanamiento a una financiera, tras ser advertido por el Ejecutivo que policías en su nombre habían pedido un soborno de 300 mil dólares. Al Consejo de la Magistratura llegaron las presentaciones de la propia Cámara Federal, que instruye un sumario interno, la del senador y consejero Cimadevilla y el diputado radical Manuel Garrido.

Oyarbide reconoció en un oficio a sus superiores que frenó el allanamiento en la mutual Propyme del empresario Guillermo Greppi al recibir un llamado de Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica, que le advertía sobre el pedido de sobornos por parte de los policías de la Difoc.

Por otra parte, los radicales Garrido, José Cano y Mario Negri hicieron una denuncia penal contra el juez Oyarbide, a quien acusaron por los delitos de prevaricato, incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes y encubrimiento. También los diputados nacionales del Frente Renovador Adrián Pérez y Liliana Schwindt presentaron en el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político a Oyarbide.

Comentá la nota