Oyarbide cree que habría vínculos entre La Bancaria y el triple crimen

Recordó que "la camioneta de Forza apareció cerca del Policlínico Bancario"; Aníbal Fernández negó conocer aportes de Lorenzo a la campaña de 2007; la oposición proyecta crear una comisión investigadora
El juez federal Norberto Oyarbide admitió esta mañana que "podría llegar a haber" alguna conexidad entre la obra social bancaria (OSBA) y el triple crimen de General Rodriguez.

"Si ustedes recuerdan la camioneta de Forza apareció cerca del Policlínico Bancario y al requisarse resultó que dentro estaba repleta de productos oncológicos falsos", sostuvo el juez a los periodistas.

Según las investigaciones en curso por Oyarbide, el mayorista farmacéutico acusado de falsificar y adulterar medicamentos, Néstor Lorenzo, atendía en el policlínico bancario y surtía de remedios a la OSBA.

Incluso, anoche Mariela Izquierdo, la viuda de Damián Ferrón, uno de los asesinados en el triple crimen, ratificó que su marido conocía al titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, el sindicalista involucrado en la investigación de la llamada "mafia de los medicamentos", y que su farmacia le vendía remedios a la OSBA.

También Maky Fontanarrosa, portavoz de la ex ministra Graciela Ocaña, dijo días atrás que Paula Aballay, pareja del sindicalista Zanola, se movilizaba en la camioneta 4 x 4 que apareció incendiada en el triple crimen de General Rodríguez.

Fontanarrosa sostuvo que "el Policlínico Bancario era un depósito de (la droguería) San Javier", de Lorenzo, y aseguró que esos medicamentos habrían sido "trasladados por la camioneta que luego apareció incendiada".

Zanola había sido consultado sobre esa versión y se limitó a responder: "íPor favor!... espero la denuncia, con nombre y apellido".

Los aportes de Lorenzo. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández aseguró que Néstor Lorenzo no aportó a la campaña proselitista del oficialismo "ni directa ni indirectamente". "Por los datos que yo conozco, Lorenzo no hizo ningún aporte. Puede que haya en otro caso y, si así lo fuera, hay un responsable financiero en el partido que es el que va a tener que analizar qué fue lo que sucedió", indicó Fernández en declaraciones a FM Millenium.

Fernández señaló que tanto Cristina Fernández de Kirchner como Julio Cobos "no podían saber lo que estaba sucediendo respecto del análisis de las finanzas porque no se dedican a eso" sino que "han caminado el país de punta a punta para ganar una elección", en referencia a las presidenciales del 2007.

El jefe de gabinete dijo que espera que "la investigación por parte de Oyarbide llegue al punto más recóndito para encontrar hasta el último que haya participado en esta mugre".

Una mafia de años. Por su parte, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña sostuvo hoy que la mafia de los medicamentos lleva muchos años actuando en el país, por lo que estimó que esa metodología "va más allá de un partido político o de un gobierno", al tiempo que advirtió la necesidad de detectar "cómo blanquean" el dinero obtenido mediante sus maniobras ilícitas.

Ocaña afirmó en declaraciones a radio Mitre que la droguería "San Javier", cuyo dueño, Néstor Lorenzo está siendo indagado, es "la cabeza" de esa red de droguerías, pero precisó que hace mucho tiempo que trabaja junto con otras y que van cambiando de nombre para mantenerse en el mercado.

En radio La Red aclaró, además, que "si se investigan esas denuncias por separado, no se puede ver la maniobra defraudatoria que se estaba produciendo".

Comisión investigadora. El diputado provincial de la Coalición Cívica, Sebastián Cinquerrui -quien ayer informó que pedirán la renuncia del ministro de Salud de Buenos Aires, Claudio Zin, por supuestos convenios realizados por la provincia en las que está involucrada la droguería San Javier- anticipó a lanacion.com que hoy la oposición presentará en la sesión un proyecto para crear una comisión investigadora del tráfico ilegal de medicamentos.

En diálogo con este medio, Cinquerrui evaluó que la iniciativa tendrá "un peso fenomenal" ya que no hay muchos casos donde la oposición trabaje toda junta.

Comentá la nota