OYARBIDE CITÓ A LAS SECRETARIAS DE JUZGADOS MISIONEROS

El juez Norberto Oyarbide citó a indagatoria a la secretaria letrada del juzgado de Misiones que tiene a cargo una causa paralela en la que también se investigan las escuchas ilegales.
La citación es para el viernes próximo. Se trata de Lidia Kruchowski, la misma que previamente se había desempeñada en otro juzgado de donde se autorizaron las intervenciones telefónicas a Sergio Burstein y Carlos Ávila, entre otros. Según se informó, Kruchowski se desempeñaba en el juzgado en lo Penal N° 2 de José Luis Rey, quien autorizó las invertenciones telefónicas solicitadas por la División Investigaciones de la Policía Federal. Actualmente, trabajaría en el juzgado en lo penal N° 3 a cargo de Fernando Verón, quien ahora lleva adelante una causa paralela iniciada en esa jurisdicción en simultáneo con la que instruye el juez Oyarbide, y quien solicitó la ihibición del juez federal porteño. También deberá presentarse el lunes como imputada la secretaria del juzgado N° 1 de Misiones Mónica González. A ambas se las imputa por "falsedad ideológica e intervención indebida de las comunicaciones".

En tanto el integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados de Misiones, diputado provincial Garzón Maceda dijo que si en 72 horas el juez Norberto Oyarbide no envía la copia certificada del contenido del fax donde pide juicio político a los jueces misioneros Luis Rey y Horacio Gallardo, por las escuchas telefónicas, "la intención es convocar a una reunión y ver cómo se puede continuar con el caso".

"Nosotros nos reunimos y analizamos el fax que remitió el juez Oyarbide donde se trató la carátula del Expediente II del 2009 del jurado de enjuiciamiento, Oyarbide el juez criminal correccional Nº 7, federal, donde pide un juicio político a los doctores Luis Rey y Horacio Gallardo. Dado que es un fax, y no es más que eso, en la nota decía que iba a enviar copia certificada del contenido del fax", comentó en FM Nación.

En ese sentido dijo que "en principio se resolvió aguardar que lleguen las copias certificadas porque no se podía avanzar sobre el fax, no obstante eso, en lo que amerita conocer la prioridad, la certeza, el fondo de la cuestión, todo el grado de la importancia que tiene, donde están involucrados los magistrados misioneros, sobre todo en la institucionalidad, analizamos con el diputado Gentili presentar una nota, como no se había fijado fecha de reunión del jurado, una nueva fecha de reunión del jurado, sino aguardar en envío del original".

Explicó que "le pedimos en la nota al presidente, que de no recibir hasta el jueves el original, convoque de vuelta al Jury para que analicemos los pasos a seguir".

En relación a la importancia del fax original, el legislador provincial sostuvo que "no se puede avanzar sobre el tema, solo con un fax en la mano, como no se fijó fecha, lo único que hicimos por la trascendencia de la cuestión y al objeto de darle celeridad al jurado de ver cómo se avanza, de no recibir en 72 horas, pidamos en reunirnos los siete miembros, para decidir cuáles son los pasos que pueden seguir".

"No hay trascendido, la nota está oficialmente presentada, el 23 de noviembre a las 11:40, el presidente nos informó que ha recepcionado la nota, luego de vencer el plazo de 72 horas que es el jueves, convocaría si no se recibe las copias certificadas, tendríamos una nueva reunión para ver si podemos avanzar", reiteró.

Maceda manifestó que esperarán hasta mañana a las 11:40, si no reciben la copia original, según han presentado la nota al presidente del Jury, "la intención es convocar a una reunión y ver cómo se puede continuar con el proceso de enjuiciamiento".

"La idea es que no se postergue más el tema, nosotros tenemos un rol que nos asigna la Cámara, la Constitución y que por sobre todas las cosas, es uno de los sectores , recordemos que el jury está integrado por tres miembros del Superior Tribunal, donde uno es el presidente, Rubén Usset, dos diputados y dos abogados del foro que también fueron sorteados, somos siete", indicó.

Comentá la nota