Oyarbide citaría a Jaime a declaración indagatoria

Oyarbide citaría a Jaime a declaración indagatoria
Al magistrado le despierta curiosidad cómo el ex secretario de Transporte aumentó su patrimonio y usa un avión de cuatro millones de dólares.
Al juez federal Norberto Oyarbide le despierta curiosidad el enriquecimiento que experimentó el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en los últimos seis años. Por eso, lo podría llegar a citar a declaración indagatoria "para ver como puede explicar" el aumento de su patrimonio, aunque aclaró que la causa "está en un etapa de reunión de datos".

"Hay que analizar todo el movimiento patrimonial, hay que ver si el crecimiento es razonable o no, y hay que ver cómo él lo puede explicar, ese es el delito", manifestó el magistrado, que ya ha investigado a otros funcionarios por causas de corrupción y administración fraudulenta.

Oyarbide reveló que, entre otras cosas, investiga la compra de un avión Lear Jet de cuatro millones de dólares que Jaime utilizó con frecuencia entre enero y mayo. "El tema del avión se convierte en un tema capital o central de la investigación, pero el tema no es tan sencillo como uno puede prever en un primer momento", señaló el juez a radio Mitre.

Al respecto, informó que libró "un exhorto muy importante a los Estados Unidos, para que la empresa americana que vendió el avión suministre toda la información referida a esa venta, y luego también la información referida al banco especial que intervino en la operación para que analizara el dinero y demás".

También requirió "una serie de datos de nuestro propio país, referidos a los diferentes viajes, tripulación, acompañantes, pasajeros que tuvo este hombre en diferentes viajes, esa información la tengo casi completa", afirmó Oyarbide, que tendrá que entregar toda la información a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas para que realice un requerimiento de justificación de bienes.

El juez también aclaró que "si la fiscalía entiende que la información suministrada en la causa no es suficiente", es ella la que intima a que Jaime sea citado por el juez a declaración indagatoria.

Comentá la nota