Oyarbide calificó de importante la detención de Vommaro por los medicamentos falsos

El juez federal Norberto Oyarbide adelantó ayer que esta semana "habrá noticias" en la causa que investiga la adulteración de medicamentos oncológicos.
Oyarbide dio a entender así que en los próximos días resolverá la situación procesal de una decena de detenidos, vinculada a la venta de medicamentos para el tratamiento del sida y del cáncer.

Definió como "muy importante" la detención concretada ayer en Salta de una persona "dedicada a la venta ilegal de medicamentos oncológicos adulterados, con un perjuicio gigante para toda la sociedad". Aunque no lo nombró, Oyarbide se refirió así a Pedro Vommaro, dueño de un laboratorio farmacéutico y arrestado el sábado último en Salta. "Es un salteño bastante famoso, al que todos conocen", dijo el juez sobre el detenido.

El arresto de Vommaro se suma a los de otros diez involucrados en la causa, sobre cuya situación procesal Oyarbide adelantó que "esta semana habrá noticias", en declaraciones a la prensa en la puerta de su domicilio.

Kaletra

Según las fuentes, Vommaro está acusado de "comercialización ilegal de medicamentos" por vender remedios, entre ellos Kaletra, para enfermos de HIV, con troqueles falsos y de procedencia ilegal. Su arresto se suma a otros diez registrados en las últimas semanas en la ciudad de Buenos Aires y cuatro provincias.

En la causa, en la que se investiga la venta y suministro de remedios apócrifos o vencidos a afiliados de distintas obras sociales, están imputados, entre otros, el titular de la obra social y el sindicato de los bancarios, Juan José Zanola; su mujer, Paula Aballay, y el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, proveedor de obras sociales.

Además de la obra social de los bancarios en el expediente se investigan a otras 50, como la de los camioneros, la de los mecánicos (SMATA) y la de los docentes (OSPLAD).

Zanola y Aballay recusaron al juez por considerar que cometió prejuzgamiento al hacer declaraciones a la prensa sobre el avance de la investigación, lo que fue rechazado por la Cámara Federal.

Pero los acusados apelaron ese rechazo ante la Cámara Nacional de Casación Penal; esa apelación aún sigue pendiente de resolución.

Hace unos días se allanó la farmacia del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPSS), dentro de la misma causa, ya que este organismo oficial tenía como proveedor a una de las droguerías salteñas involucradas en esta investigación.

Comentá la nota