Oyarbide aseguró que se viven "horas decisivas" en la causa penal del Gobierno contra Redrado

El juez espera que el fiscal Marijuan defina si avanza en la investigación penal contra el titular del Banco Central; "Habilité la feria dada la resonancia del caso", explicó
El juez federal Norberto Oyarbide aseguró esta mañana que "son horas decisivas" para que se defina la situación judicial del presidente del Banco Central, Martín Redrado, en la causa impulsada por el Gobierno, en la se acusa al titular del BCRA de incumplimiento de deberes de funcionario público y de abuso de autoridad.

El magistrado calificó de "decisivos" estos momentos, mientras espera la definición del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien debe decidir si avanza en la causa penal contra Redrado.

Además, Oyarbide volvió a defender su decisión de habilitar la feria judicial para que se trate la denuncia del Gobierno. "Habilité la feria con motivo de lo resonante del caso", dijo el juez esta mañana desde la puerta de su domicilio.

El fiscal Marijuan solicitó ayer dos medidas para estudiar el tema antes de pronunciarse. Requirió que el Banco Central envíe toda la documentación con la que cuente vinculada con los decretos de necesidad y urgencia que Redrado se negó a cumplir, y pidió revisar si hay otras causas que investiguen lo mismo en manos de otros magistrados.

Estas medidas tienen carácter de "preliminares"; es decir, son previas a un eventual impulso de la investigación.

La denuncia que el Gobierno presentó contra Redrado es por un presunto mal desempeño, debido a que como titular del Banco Central se negó a cumplir de inmediato lo establecido por el decreto 2010/09, que instrumentaba la creación del Fondo del Bicentenario para pagar deuda pública con fondos de reservas.

Comentá la nota