Oyarbide ya analiza la denuncia de Redrado contra el jefe de Gabinete por haberle impedido entrar al Central

El economista hizo la presentación después de que la policía no lo dejara ingresar al BCRA; el Gobierno amenazó con denunciarlo por "encubridor" si no lleva a la Justicia sus dichos sobre "los amigos del poder que compraron dólares"
Mientras crece la tensión entre el Gobierno y Martín Redrado por el impedimento para que el economista vuelva a entrar en el Banco Central, la Justicia analiza la nueva denuncia penal que el presidente del BCRA presentó ayer contra Aníbal Fernández.

Según pudo saber lanacion.com, el juez federal Norberto Oyarbide ya tiene en sus manos la presentación judicial que Redrado hizo ayer pocos minutos después de que la policía le impidiera ingresar en el edificio de Reconquista 266.

En la denuncia, el economista acusa a Fernández de haberle impedido ejercer sus funciones como máxima autoridad del Central. "La actitud unilateral adoptada por el jefe de Gabinete constituyó una flagrante violación de la medida cautelar ordenada por el fuero en lo contencioso administrativo, y un desconocimiento por las vías de hecho de la autoridad que inviste Redrado, hasta tanto se pronuncie previamente la comisión bicameral", planteó anoche el presidente del BCRA a través de un comunicado.

Ayer, apenas enterado de la sorpresiva aparición de Redrado en la sede del Central, el jefe de Gabinete ordenó una rápida desmentida sobre su presunta responsabilidad en el freno al ingreso del economista.

A través de sus voceros, advirtió que él no había dado ninguna orden a la Policía Federal e insistió en que cualquier directiva había salido del vicepresidente del Banco Central, en ejercicio interino de la presidencia, Miguel Angel Pesce. Además, en el Gobierno dijeron anoche que Redrado se había negado a firmar la notificación ante la negativa de la policía a permitirle el ingreso.

Fernández había sido el portavoz oficial, el viernes pasado, de la postura que tomó el Gobierno tras el fallo. "Redrado no entra más", fue la efusiva respuesta del funcionario, que anunció que se había dado instrucciones, por orden de la presidenta Cristina Kirchner, para que Pesce no lo dejara ingresar.

Lista en la manga. El judicial no es el único frente en el que Redrado se lanzó al ataque: amenazó al oficialismo con revelar los nombres de "los amigos del poder que compraron dólares".

Enseguida, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández aseguró que Redrado deberá realizar la denuncia ante la Justicia, porque sino el Gobierno lo va a denunciar "por encubridor". "[Redrado] tiene la obligación de denunciarlo, como todo funcionario público que tiene la obligación de hacerlo ante un hecho de esas características", aclaró el funcionario en declaraciones a radio 10.

Y advirtió: "Tiene que hacer la denuncia, sino lo vamos a denunciar por no haber cumplido con sus deberes de funcionario público".

"¿Cómo garantizamos que todos quedemos tranquilos de las barbaridades que está diciendo? Con una denuncia que se investigue y que eventualmente que sancione a los responsables", agregó Fernández.

En la misma línea, el jefe del kirchnerismo en Diputados, Agustín Rossi, también le pidió a Redrado que haga la denuncia ante la Justicia.

"Si él tiene alguna duda tendría que haber ido a la Justicia el mismo día que la conoció. ¿Qué está, encubriendo?", cuestionó el diputado. "Si él tenía esa información y esa información le generaba dudas o estaba convencido de que se estaba cometiendo un hecho ilícito, tendría que haber ido a la justicia. Si no, lo van a acusar por encubridor", sostuvo, en declaraciones a radio Mitre.

Las declaraciones que Redrado formuló al diario Clarín encendieron al oficialismo. "Si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque. Tengo las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares", había dicho el titular del BCRA. Y dijo que "por ahora" no piensa revelar los nombres de los supuestos imputados.

Además, Redrado defendió su interpretación del fallo que emitió el viernes la Cámara. El fallo es muy claro y no me revoca en el cargo. El presidente del Banco Central sigo siendo yo", afirmó. Y aclaró que espera "el llamado de la comisión bicameral", que se reunirá mañana en el Senado.

Comentá la nota