Oyarbide allanó el policlínico bancario

Oyarbide allanó el policlínico bancario
Lo requisó por tercera vez en busca de más pruebas que relacionen al gremialista con la mafia de remedios. Pidieron el embargo preventivo de CFK.
Norberto Oyarbide avanza sobre la mafia de los medicamentos. Este martes, el juez ordenó una nueva requisa -la tercera en dos semanas- en el Policlínico Bancario en busca de más pruebas que vinculen a Juan José Zanola con el empresario detenido Néstor Lorenzo. Horas antes, los abogados del gremialista le pidieron al Consejo de la Magistratura que advierta al juez por las declaraciones que realizó a los medios de prensa sobre la presunta vinculación del sindicalista con los remedios truchos.

Mientras fuentes cercanas al centro de salud confirmaron que "el allanamiento es mucho menor que el concretado la semana anterior y en principio se habrían dirigido al sector de la farmacia", la defensa del líder gremial y su pareja, Paula Aballay, pidieron expresamente en su presentación que se le impongan al juez "las medidas disciplinarias que correspondan para evitar así daños irreparables".

Oyarbide respondió la recusación que realizaron los defensores del sindicalista: "Debo analizar la viabilidad de ese pedido, analizar lo atendible de esos argumentos para ver si procede o no procede; (pero) para el caso de que se resuelva en un sentido o en el otro, es el superior quien debe decidir si lo correcto es lo que yo decidí o lo que dice el señor Zanola", señaló el juez.

En tanto, los abogados Federico Figueroa y Mario Fenzar, sostuvieron que "las manifestaciones públicas de Oyarbide constituyeron verdaderos 'comunicados de prensa’, que además de expresar una información absolutamente parcial" y "revelan la subjetividad del Juez". Y agregaron que "las declaraciones explicitan su convicción de la culpabilidad de nuestros clientes a los cuales ni siquiera convocó a prestar declaración".

Asimismo, acusaron a Oyarbide de tener "intervenciones mediáticas" y "emitir juicios y valoraciones anticipadas" que afectan gravemente "su imparcialidad e independencia" en la causa. "No es nuestra intención discutir y mucho menos desconocer que el juez debe facilitar la información judicial, pero en este quehacer no debe olvidar su cometido constitucional cuyo principal mandato es administrar Justicia", añadieron los abogados.

Y argumentaron que el juez no respetó el derecho de inocencia de Zanola y su pareja, que permite asegurar un debido proceso legal y las garantías de que ambos tendrán posibilidad de ejercer su defensa en juicio. "Los comentarios inapropiados han configurado una flagrante violación del principio de inocencia de personas sujetas a un proceso", expresaron en el escrito.

"Es obvio y surge de las diversas manifestaciones efectuadas por el propio juez que éste no sólo olvidó estos mandatos, sino que por su inapropiada conducta ha permitido además que los acusadores hayan socavado el principio de inocencia, instrumentando una campaña difamatoria de prensa, creyendo que el reproche debe ser ventilado fuera de los Estrados Tribunalicios", concluyeron.

EL FISCAL TAMBIEN AVANZA SOBRE OSBA. Luis Comparatore requirió la indagatoria del director médico del Policlínico Bancario, Jorge Fainstein, por las "gravísimas irregularidades" que ocurrían en el centro de salud.

Comparatore también insistió con el pedido de datos a la Unidad de Información Financiera (UIF) para establecer si los mencionados en la causa integraban fideicomisos, en el marco de la pista que quiere esclarecer además un supuesto lavado de dinero.

Además, la causa investiga los delitos de adulteración de medicamentos oncológicos y para la hemofilia, apropiación de fondos de obra sociales y robo de medicamentos de programas oficiales y malversación de fondos de la Administración de Programas Especiales (APE), constituida por aportes de los trabajadores y dependiente del Ministerio de Salud.

La gravedad de la distribución de remedios supuestamente adulterados también generó que se abriera una auditoría en la Superintendencia de Servicios de Salud para saber si otras obras sociales recibieron medicamentos de la cuestionada droguería San Javier.

Comentá la nota