Oviedo inicia un nuevo periplo hacia la presidencia paraguaya

Oviedo inicia un nuevo periplo hacia la presidencia paraguaya

El general retirado Lino Oviedo formalizó en las elecciones internas de su partido, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), su candidatura a la presidencia de Paraguay para los comicios de abril del año próximo.

La Unace, tercera fuerza electoral de Paraguay, oficializó la postulación de Oviedo, que fue candidato de consenso en las internas, en una fórmula que completa el empresario ganadero Alberto Soljancic.

El tribunal electoral de la agrupación que lidera el militar retirado ubicó en un 37 por ciento el nivel de participación de los afiliados de un total de 446.496 que fueron habilitados para sufragar en los 252 locales abiertos en todo el país.

Oviedo ya fue candidato en otras dos presidenciales, la última de ellas en el 2008, cuando se impuso el ex obispo católico Fernando Lugo, destituido en un golpe institucional en junio pasado.

Las internas de hoy de Unace fueron seguidas por la representante técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ludivine Estienne, cuyo grupo será observador en las elecciones generales del 21 de abril, junto a delegados de la Unión Europea (UE) y del Centro Carter.

El domingo pasado fueron las elecciones internas del ahora oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del presidente Federico Franco, que eligió como postulante al senador y ex ministro de Obras Públicas Efraín Alegre.

El Partido Colorado, en tanto, había hecho lo propio el domingo 9 para designar al empresario Horacio Cartes.

Resta que elijan a su candidato el Frente Guasú, la alianza que encabeza Lugo; el movimiento Avanza País, que impulsa la figura del ex presentador televisivo Mario Ferreiro; y "Kuñá Pyrendá" (Plataforma de Mujeres, en guaraní), creada este año y que promueve a dos mujeres para encabezar el gobierno.

El 21 de abril del próximo año los paraguayos elegirán presidente y vice, miembros de las dos cámaras del Legislativo y de las gobernaciones y delegados del país en el Parlamento del Mercosur.

Comentá la nota