Overa Pozo estará listo dentro de cinco meses

La empresa concesionaria dice que invertirá unos $ 60 millones. Servicios y Construcciones La Banda tratará los residuos hasta 2012, pero presentará un plan de trabajo por seis años.
Una inversión de casi $ 50 millones en seis años de trabajo es la propuesta de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL para explotar el futuro predio de disposición final de los residuos en Overa Pozo.

Como se recordará, el consorcio intermunicipal que tiene a su cargo la gestión integral de la basura cedió de manera directa a esa firma -que se ocupa de la operación en Pacará Pintado- los derechos de Overa Pozo. Ahora, esa empresa deberá presentar un proyecto ejecutivo de obra, que deberá ser aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

Paralelamente, los concejos deliberantes de las ciudades que integran el consorcio (capital, Yerba Buena, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Alderetes y Las Talitas) deberán aprobar una ordenanza que ratifique el convenio que rubricaron los intendentes de estas ciudades con Servicios y Construcciones La Banda. Este acuerdo uniformó la caducidad de los contratos entre esa empresa y los municipios a diciembre de 2012, fecha en que, concretamente, vencía el vínculo entre la compañía y el municipio de Yerba Buena.

En uno y otro lado

Con las formalidades cumplidas, el gerente de Servicios y Construcciones La Banda SRL, Mario Criado, ratificó que sólo la disposición final de la basura, por ahora, recayó en manos de la empresa que representa.

Explicó que no habrá variaciones en los costos del servicio respecto de los contratos firmados oportunamente con cada intendente, pero sí confirmó que la inversión necesaria para instalar en Overa Pozo un centro de disposición final de los desechos es de $ 50 millones. Dinero que, según aclaró, será desembolsado por la concesionaria. "Estimamos que el tiempo de obra será de unos seis años", explicó Criado. ¿Cómo se compensará la inversión si el contrato marco regirá hasta 2012?, se le preguntó. "Es resorte del consorcio llamar a licitación si es que así lo considera, está dentro de sus facultades, pero tendrán que pagarnos la inversión realizada", advirtió.

Además, especificó que cuando el proyecto ejecutivo sea aprobado, inmediatamente comenzarán las obras, cuyo caracter evolutivo permitirá que el predio pueda ser operado mientras se avanza con los trabajos. "Estimo que, en 120 o 160 días, empezaríamos a tratar la basura en Overa Pozo", auguró.

También, confirmó que Pacará Pintado servirá como centro de clasificación y de separación de los residuos. "Puede operar por un tiempo más, incluso el jueves tuvimos una inspección minuciosa. No creo que se deba hablar de prórrogas, sino que cuando esté listo Overa Pozo, se podrá dejar de tratar la basura aquí", dijo, en alusión a que el certificado de aptitud ambiental de esa planta vence a fin de mes.

Una propuesta que se desechó

No sólo Servicios y Construcciones La Banda SRL demostró interés en hacerse cargo de Overa Pozo. También una Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por Fabri SA y Aldo Malaspina SRL presentó una oferta, en el marco de la Ley de Iniciativa Privada (Nº 6.705). Las firmas chubutenses ofrecieron asumir el diseño y la construcción de tres plantas de separación y transferencia de la basura y de un centro de disposición final para el depósito. A su vez, proponen hacerse cargo de la operación y del mantenimiento de las plantas y del centro de disposición durante 18 meses, La inversión del proyecto es de $ 55 millones (IVA incluido).

Comentá la nota