Ottavis dejó de lado el show y volvió a su rol de diputado con un pedido a Vidal

Ottavis dejó de lado el show y volvió a su rol de diputado con un pedido a Vidal

El legislador bonaerense -que se lo veía más ocupado en el mundo de la farándula- regresó al terreno de la política para realizarle una solicitud a la Gobernadora.

El diputado bonaerense del Frente Para  la Victoria (FPV), José Ottavis, regresó al escenario político con un pedido puntual para la gobernadora María Eugenia Vidal. Luego de verselo más ocupado en el mundo del espectáculo y de conocerse que realizaría un monólogo a partir de septiembre en una obra de teatro de revista de la vedette Moria Casán, el legislador le solicitó a la mandataria  provincial que informe sobre la situación de los institutos de menores. 

Ottavis regresó a su labor de diputado y presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial brinde respuestas sobre las condiciones en la que se encuentran niños y jóvenes internados o privados de su libertad en los establecimientos dependientes del sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires.

La decisión del legislador surgió a partir de una denuncia presentada por la Comisión Provincial por la Memoria donde luego de inspeccionar institutos que alojan a niños y jóvenes informaron una serie de irregularidades que incumplen la ley 13.634 de Responsabilidad Penal Juvenil, según señalaron a través de un comunicado de prensa del bloque del FPV de diputados bonaerenses. 

Dentro de los fundamentos del pedido de Ottavis se expresa que "en el último mes, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inspeccionó varios lugares de encierro para jóvenes en la provincia de Buenos Aires, situados en Malvinas Argentinas y Lomas de Zamora, en los cuales determinó la existencia de gravísimas violaciones a los marcos normativos de protección a la niñez”.

Ottavis explicó que “el sistema de Responsabilidad Penal Juvenil tiene en el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia como autoridad de aplicación que debe atender y controlar el estado y condiciones de detención del niño en conflicto con la Ley penal en territorio provincial que se encontraran alojados en establecimientos de su dependencia”. 

Además se destaca que a raíz de las visitas que han realizado desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se han observado numerosas situaciones graves, donde se denuncian "fuga de internos, suicidios, condiciones paupérrimas de vida, proliferación de roedores y  hacinamiento en todas las dependencias; comida escasa; restricción de los horarios establecidos para asistir a clases, encierros de 20 horas en sus dormitorios; falta de atención médica oportuna, entre otras". 

El legislador bonaerense aseguró “que esta situación demanda una actuación decidida y conjunta de todos los poderes del Estado a fin de poner fin a la reproducción sistemática de situaciones y prácticas que vulneran los derechos fundamentales de los más débiles, obstaculizando seriamente el mejoramiento de las condiciones y expectativas de vida de estos jóvenes y de nuestra sociedad en su conjunto”.

Por último, Ottavis solicitó un relevamiento estadístico sobre la población en cada uno de los centros debido a que en el informe de la Comisión Provincial por la Memoria se encuentra una discordancia entre los cupos habilitados oficialmente por el Organismo de Niñez de la provincia, los autorizados por las autoridades judiciales y la cantidad de detenidos efectivamente es otro punto importante.

Comentá la nota