Otros tres gremios acordaron aumento en sueldos del 20%

• Son trabajadores telefónicos, de la alimentación y del cuero
Tres nuevos sectores llegaron a un acuerdo en sus negociaciones paritarias para este año y en todos los casos se confirma una tendencia: los incrementos salariales, sean de suma fija o porcentual, se ubican en torno al 20%. Trabajadores telefónicos, de la alimentación y del cuero, concluyeron sus discusiones en el Ministerio de Trabajo que dirige Carlos Tomada, en todos los casos lejos de los conflictos político-económicos de los bancarios, gastronómicos y metalúrgicos.

Por el lado de los telefónicos, las empresas del sector (Telefónica, Telecom y las cooperativas del interior) acordaron un alza salarial consistente en dos pagos de 400 pesos entre junio y noviembre, más una suma porcentual diferenciada según el cargo del operario. En ninguno de los casos, sumando el dinero fijo no remunerativo y el pago porcentual, el alza es inferior al 20% y en algunos casos llega al 22%.

Estas negociaciones se perfilaban en principio como complicadas, ya que el gremio llevó a la mesa de discusiones -tal como hicieron los bancarios de Juan José Zanola- los balances de 2008 que las dos empresas telefónicas enviaron a la Bolsa, donde se mostraban ganancias superiores al 30%. Como en general no hubo cuestionamiento desde los privados, el número final se cerró rápidamente.

El gremio de alimentos, en tanto, firmará esta semana un aumento del 20%. En este caso, el sindicato que maneja Rodolfo Daer fue especialmente rápido en las discusiones, y para anticiparse a los embates clásicos de los sectores vinculados a la CTA que en algunas empresas representan a los empleados.

Finalmente, los trabajadores del cuero y las cámaras empresarias del sector, uno de los más afectados por la crisis ante la caída de las exportaciones, cerraron un incremento de 300 pesos no remunerativos escalonado hasta enero de 2010. Además se prorrogó la condición de no remunerativos hasta diciembre de este año de los 190 pesos acordados en las paritarias de 2008. El acuerdo salarial beneficiará a más de 10 mil obreros curtidores y prevé que hasta agosto próximo se otorgará la suma de 250 pesos no remunerativos y en setiembre ascenderá a los 275 pesos. Para octubre, noviembre, diciembre y hasta enero de 2010 inclusive la suma ascenderá a los 300 pesos no remunerativos.

Asimismo, se acordó el pago de 125 pesos como suma no remunerativa pagadera el 30 de junio próximo y de 150 pesos el 30 de diciembre de este año.

Comentá la nota