Otros tiempos

La disputa por el nuevo diseño del Estado. Cómo repercute en los municipios con demandas de todo tipo que crecen día a día. Las lecturas de un presente político complejo. Quién ganó en Azul las elecciones del 28 de junio? La miopía de algunos y el desfiladero del intendente Duclós.
Comprender la alquimia de los procesos históricos no es tarea sencilla y no debería limitarse a los académicos o a las corrientes filosóficas que los impregnan.

¿Cómo elabora una sociedad los resignificados que le plantea el presente?

¿Cómo comprender la dinámica de los cambios, la instalación de nuevos paradigmas y esquivar el camino del oscurantismo?

Esto tiene que ver con esa necesaria resignificación que se plantea en Argentina hoy y es el papel del Estado.

La discusión se plantea desde el siglo XIX y aún no se terminó

El golpe militar de 1976 puso al Estado al servicio de los grupos económicos concentrados y un diseño de país que alcanzó su punto cúlmine durante el menemismo en la década del 90.

Ser intendente hoy

A los tropiezos, con un sistema político en profunda crisis, se entró en una etapa de resignificación del Estado pero esto, y para traerlo al pago chico, incide en forma directa en un nuevo diseño del municipio.

No es lo mismo ser intendente hoy que hace 25 años.

Las problemáticas son otras y las exigencias también.

No basta con el pavimento.

La crisis del empleo, las urgencias sociales, la inseguridad, el reemplazo del municipio en cuestiones que le corresponden a otros niveles del Estado sea provincial o nacional, el papel de bombero frente a los desaguisados del sector privado.

La Comuna de Azul está siendo puesta a prueba los últimos tiempos por temas como la sustentabilidad del servicio de recolección de residuos y barrido aguardando la limosna todos los meses sin una solución de fondo, el incremento de la demanda social de todo tipo o el caso del ex supermercado Suma cuyo cierre fue el disparador para que se modifique el proyecto de un edificio municipal que desde hace años está envuelto en papeles y burocracia.

O la reunión del intendente Omar Duclós con representantes de un frigorífico que funciona en Bolívar y está interesado en Exportazul. ¿Cómo no caer en la tentación de dar la buena noticia sin evitar otra decepción?

Un debate atrasado

En síntesis, siempre es el Estado, vilipendiado, burocratizado, el que tiene que salir a dar una respuesta en cualquiera de sus estamentos.

El debate sobre el papel del mismo es una materia inagotable en Argentina cuando en otros países esa discusión se plantea ya en otros niveles, en escalones más arriba.

Tres ejemplos cercanos Brasil, Chile y Uruguay.

El kirchnerismo, con su ímpetu y sus contradicciones instaló el tema.

¿Qué Argentina emergerá después de este proceso?

El eterno péndulo del país inacabado o un Estado que empiece a macerar por encima del gobierno de turno. Difícil predecirlo.

¿Acaso esto no sirve para que la dirigencia azuleña ordene su discusión, las prioridades de la ciudad del futuro?

Trances radicales y peronistas

El radicalismo está avanzando en un diálogo con el Frente Coalición Cívica a pesar de la oposición de algunos sectores minoritarios.

Hoy que Elisa Carrió va del brazo con Gerardo Morales y Julio Cobos ya tiene la bienvenida a casa ¿qué chances tiene hoy el radicalismo local para no perder el poder en el 2011 sin un contexto de unidad? ¿La vuelta de Duclós, dirimir una interna?

Esta es una sociedad con comportamientos distintos y con aires de final de ciclo. Un veterano dirigente radical no se cansa de repetir que la UCR puede repetir la historia de fines de 1920 cuando un Carus le ganó a un Prat. El papel de los expresidentes del comité por estas semanas es trascendente pues da la impresión que tienen una mirada abarcadora y saben que lo que se viene es complejo.

¿Quién ganó las elecciones del 28 de junio en nuestra ciudad ?

Desde una mirada que casi no se dice ( y, si se quiere, sesgada por la conformación de las cabezas de listas ), fue el peronismo quien más concejales logró. ¿Alguien les puede negar la genética peronista a Alejandro Lozano, María del Carmen Ruiz, Luis Conti o a Carlos Bevacqua quienes participaron en listas separadas y hoy estén en distintas líneas?

El Frente de la Coalición más el radicalismo sumaron tres ediles pero las elecciones las ganó el PRO con sus dos concejales obtenidos.

No hace falta ser un politólogo para darse cuenta del nuevo escenario. Sí cierta miopía como la de algunos radicales o el propio peronismo que sigue con sus disputas de barrio como lo sucedido en la reunión del consejo partidario del viernes pasado cuando desde la presidencia no se permitió la presencia de los congresales provinciales y todo fue un papelón.

El intendente Duclós, desde cierta dosis de soledad, necesita reforzar su gestión política en los dos años que le quedan para dejar abierta la puerta para un sucesor de una UCR que parece querer consolidarse en esta idea de bipartidismo que intenta el kirchnerismo o será el momento que un peronista vuelva al Municipio o que un Carus le vuelva a ganar a un radical.

Comentá la nota