Otros sectores también piden pagar menos

Otros sectores también piden pagar menos
Las cámaras metalúrgica, de comercio, supermercadista y Apyme consideran que hay que rebajar Ingresos Brutos.
La decisión del gobernador Juan Schiaretti de condonar al agro 50 millones de pesos no cobrándole la quinta cuota del Inmobiliario Rural generó una reacción en cadena en otros sectores de la provincia, que reclamaron también beneficios impositivos.

La Provincia rechazó anoche de plano esa pretensión: "No corresponde", afirmó el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa.

Así, directivos de las Cámaras de Industriales Metalúrgicos, de Comercio, de Supermercados y de las Pyme coincidieron en pedirle al Gobierno provincial una eliminación o baja del impuesto a los Ingresos Brutos, según los sectores.

Aunque algunos comparten que se le otorgue una ayuda al campo, opinan que deberían recibir el mismo trato, ya que los sectores que representan son los principales generadores de empleo en la provincia y también tienen problemas de rentabilidad.

Sergio Recchia, vicepresidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos –uno de los sectores más castigados por la crisis–, dijo que están planteando medidas a nivel nacional y provincial.

Según la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en el sector están en riesgo entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo.

Recchia dijo que a la Nación le piden que "se decrete la emergencia industrial, así como se decretó la emergencia agropecuaria, no sólo por la pérdida de competitividad, sino por la gran cantidad de impuestos que hay que pagar en esta época del año". "A nivel provincial estamos pidiendo que, como están ayudando al campo, que es algo razonable, eliminen Ingresos Brutos", comparó.

Por el ahogo financiero que le impuso la Nación y que lo puso al borde de emitir bonos, el Gobierno provincial decidió eliminar la exención a Ingresos Brutos a la industria y le impuso una alícuota de uno por ciento, que a partir de este año redujo a 0,5 por ciento.

Según datos oficiales, el primer bimestre se recaudaron 452,7 millones de pesos por Ingresos Brutos, lo que representa una suba de 29 por ciento respecto a igual bimestre de 2008.

Anoche, la comisión directiva de la Cámara de Comercio de Córdoba inició un debate que tuvo como uno de sus ejes un pedido de rebaja a Ingresos Brutos, reveló a este diario el titular de la entidad, Mario Campise.

El directivo resaltó que, en Capital, el comercio suma 40 mil empleos y calculó que una cifra similar hay en el interior.

Advirtió que "las ventas cayeron de 30 a 40 por ciento, de enero a marzo", y señaló que ya hay desempleados en el sector y locales que no renuevan sus contratos en los barrios.

El comercio pasó de 3,5 al 4 por ciento y pretende volver a la alícuota anterior.

En la misma sintonía, Héctor del Campillo, titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, pidió también volver a la alícuota del 3,5 por ciento, recordó que el sector da trabajo a 15 mil empleados y aseguró que no se produjeron despidos ni suspensiones.

"Las ventas en lo que va del año cayeron hasta 14 por ciento", alertó.

Desde Apyme, Eduardo Fernández consideró que Ingresos Brutos es "inequitativo" y señaló que además no se actualizó el mínimo que deben facturar las empresas para estar exentas de este impuesto. Cuestionó que las "exenciones al sector agropecuario se hacen bajo presiones políticas más que institucionales y demuestran falta de seguridad jurídica".

Fernando Sibila, director ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), dijo que la entidad fabril analizará el lunes la cuestión impositiva, pero se excusó de fijar una postura. Este diario intentó comunicarse infructuosamente con el titular de la entidad, Oscar Guardianelli, de viaje por Capital Federal.

Adhesión al FFS

Hoy tomará estado parlamentario en la Legislatura provincial la adhesión de Córdoba al blanqueo de capitales promovido por el Gobierno nacional.

Pero demorará al menos una semana la adhesión al Fondo Federal Solidario, ya que el Ejecutivo, al bajarle la presión impositiva al agro, le da un matiz diferente al uso de los fondos y debe consensuar con intendentes.

Comentá la nota