Otros santafesinos con bloque propio

Otros santafesinos con bloque propio
El ex gobernador Obeid le comunicó su decisión ayer al jefe del bloque, Agustín Rossi. Aclaró que “de ninguna manera” era contra el gobierno nacional. Se llamarán “Santa Fe Federal”, como el de Reutemann en el Senado.
El diputado y ex gobernador de Santa Fe Jorge Obeid renunció al bloque del Frente para la Victoria. Obeid le comunicó su decisión ayer al titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi, medida que también adoptaron los legisladores Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto. Los tres legisladores conformarían un bloque propio con el nombre de “Santa Fe Federal”, el mismo que lanzó la semana pasada el senador y ex gobernador Carlos Reutemann, al comunicar su separación de la bancada del kirchnerismo. Obeid confirmó ayer por la noche su paso al costado, pero aseguró que la decisión no era “de ninguna manera en contra del gobierno nacional sino a favor de la provincia de Santa Fe”. “Vamos a seguir apoyando las acciones del gobierno nacional, salvo aquellas que pudieran tener conflicto con la provincia”, agregó.

El alejamiento de los tres legisladores está vinculado con la situación interna del PJ santafesino, donde tanto el Lole como Obeid decidieron desmarcarse del kirchnerismo de cara a las elecciones locales de octubre.

Al igual que el ex piloto de Fórmula Uno, Obeid argumentó su decisión en la necesidad de representar a los ciudadanos de su provincia, pero no cortó del todo los lazos con el matrimonio presidencial.

Desde el bloque oficialista dejaron transcender que Obeid había intentado sumar a su sector a su coterránea Ana Berraute, pero la legisladora y ex funcionaria obeidista se habría negado. Berraute expresó su voluntad de continuar en la bancada del FPV.

Si bien Obeid y los legisladores que le responden votaron a favor del proyecto oficial de retenciones móviles, mantenían diferencias con la postura del kirchnerismo, donde ya no los contaban como hombres del bloque. Agosto, por ejemplo, había asumido a fines de 2007 al frente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, pero a los pocos meses, tras el episodio del campo, presentó la renuncia al cargo alegando razones de salud, aunque por debajo se dijo que en realidad no comulgaba con el proyecto de Presupuesto enviado por el gobierno nacional.

Obeid fue dos veces sucesor de Reutemann al frente del Ejecutivo local, una en 1995 y otra en 2003. Ahora también lo secunda en el abandono del bloque kirchnerista. Fuentes kirchneristas aseguraron que Reutemann le pidió a Néstor Kirchner que el jefe de la bancada oficialista no encabece la lista de candidatos a diputados. Rossi, en cambio, reclama el llamado e elecciones internas para dirimir las nóminas. Con esta movida, Obeid respaldó también la posición de Reutemann.

La otra baja importante que sufrió la bancada oficialista en la Cámara de Diputados se produjo el año pasado cuando se creó un nuevo bloque comandado por otro ex gobernador peronista, Felipe Solá, quien ahora se disputa el liderazgo del peronismo disidente junto con el Lole. Desde el kirchnerismo intentan bajarle el tono al tema, aunque en las próximas elecciones varias espadas oficialistas como Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, Dante Dovena y Diana Conti deberán competir para renovar sus bancas.

Comentá la nota