Otros proveedores también se quejan por los atrasos

Otros proveedores también se quejan por los atrasos
Un 60% de la deuda tiene que ver con insumos a los hospitales públicos y de las 3.500 pymes afectadas por la falta de pagos, 35 son de Mar del Plata.
"Estamos muy complicados, ya que la Provincia y especialmente el Ministerio de Salud atraviesan un momento muy difícil que se refleja en atrasos en los pagos. Hay facturas pendientes que registran una mora de entre seis meses y un año", expresó ayer en Mar del Plata el presidente de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado, Daniel Eduardo Amato.

Según "cálculos oficiales, la deuda de la Provincia (al total de proveedores del Estado) rondaría los 850 millones de pesos; sin embargo, nosotros decimos que es más, de alrededor de 1.000 millones".

El titular de la Femape, tras lamentar que "el tiempo pasa y las soluciones no aparecen" dijo que "la administración bonaerense argumenta que los atrasos obedecen a que la coparticipación no es suficiente y a que el Gobierno Nacional no envía los fondos que corresponden; lo último que nos manifestaron en el Ministerio de Economía Bonaerense es que, para honrar los compromisos, se estaría generando un bono a dos años acerca del cual no se conocen mayores precisiones".

Respecto de esa alternativa de pago sostuvo que "para las alrededor de 3.500 pymes que proveen al Estado esperar tanto tiempo sería algo desastroso; no hay que olvidar que, entre otras cosas, tienen que pagarle al personal, a sus propios proveedores y cumplir con los impuestos; si las cosas no cambian, pensamos que en 2010 va a ser muy complicado proveerle de insumos y servicios a los hospitales; hay importadores que, ante la falta de dinero, no pueden retirar la mercadería del Puerto", señaló.

Finalmente hizo saber que "como consecuencia de esta situación hay licitaciones que están quedando desiertas y productos que cuesta mucho conseguir, ya que los proveedores no los entregan; nosotros decimos que el Estado debe abonar lo que adquirió y, a su vez, tener al día los pagos", sostuvo.

Donaron materiales

El presidente de la Femape, Daniel Eduardo Amato, habló con LA CAPITAL en el ámbito del barrio Las Heras; concretamente en dependencias del "Centro Comunitario Integral Nuestra Señora de Luján" (Mc Gaul 2970) que está a cargo de la hermana Marta y que brinda asistencia alimentaria y educacional a numerosos niños de hogares carenciados.

Lo hizo durante una visita que realizó al lugar junto a otros directivos de la Federación, en el transcurso de la cual, en el marco de los actos por el Día del Proveedor, se entregaron materiales de construcción que permitirán levantar un gimnasio en esa entidad de bien público.

Al referirse a la donación sostuvo que "es un gesto de responsabilidad empresaria pura, puesta de manifiesto por los mismos proveedores, a los que no les sobra el dinero".

Agregó: "En Mar del Plata es la tercera vez que realizamos este tipo de aportes; en esta oportunidad se eligió esta institución porque, entre todas las propuestas que recibimos, nos pareció la más interesante ya que sus responsables tienen pensado llevar adelante una obra que es muy esperada por la gente del barrio".

Comentá la nota