Otros dos prófugos recapturados

Otros dos prófugos recapturados
Leonardo Salto y Luis López, ambos procesados sin condena y que se habían fugado de Ezeiza, fueron detenidos en la medianoche del domingo en un departamento próximo a la estación de Morón, en un allanamiento conjunto. Quedan ocho prófugos.
Otros dos prófugos de los trece evadidos la semana pasada fueron detenidos en la medianoche del domingo, en un departamento de Morón, a pocas cuadras de la estación de tren. En la detención participaron la Federal y la Bonaerense. Los dos detenidos, Leonardo Antonio Salto, de 31 años, y Luis Alberto López, de 28, estaban procesados, es decir, no tenían condena. Alrededor de la 1.30 de la madrugada, con un fuerte operativo policial, fueron trasladados a la Superintendencia de Seguridad, en el Departamento Central de la Federal, en el barrio de Congreso, y durante la mañana entregados al SPF. Con estas dos detenciones, son cinco los recapturados y quedan ocho prófugos, entre ellos tres de los considerados ideólogos de la evasión, llevada a cabo desde el Módulo III del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, el lunes de la semana pasada. Luego de la fuga, el entonces director del SPF, Víctor Hortel, apartó y ordenó investigar a 19 penitenciarios, entre ellos los máximos jefes del CPF1, y denunció la colaboración de un “núcleo duro en el SPF, resistente a los cambios” antes de renunciar a su cargo.

Ambos evadidos fueron detectados entre las 22 y las 23 del domingo, en un departamento en el partido bonaerense de Morón, próximo a la estación. El allanamiento fue realizado cerca de la medianoche. El departamento, ubicado en la calle Mitre 1074, entre Casullo y General José de San Martín, a unas seis cuadras de la estación de trenes de Morón, consta de un ambiente. Al ingresar, los federales encontraron a Salto y López durmiendo y desarmados.

Según los prontuarios rápidamente facilitados por las fuerzas policiales, Leonardo Salto, de 31 años, es porteño y estaba alojado en Ezeiza como procesado, había sido detenido este año acusado del delito de robo y privación ilegal de la libertad, es decir, sin arma de fuego, y su culpabilidad todavía no había sido demostrada. Estaba a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal 2. Su colega de fuga, Luis López, de 28, es oriundo de Ciudadela y también estaba alojado en Ezeiza como procesado, desde el año pasado, acusado del delito de robo calificado por haber sido cometido con arma de fuego, pero tampoco había sido demostrada su culpabilidad aún. López se encuentra a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal 27 porteño.

El operativo se realizó con participación de la Federal y la Bonaerense. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, explicó en el lugar que “los detenidos se movían con habilidad por el conurbano bonaerense, iban de un lugar a otro y ayer (por el domingo) por la tarde se estableció que estaban alojados en un departamento chico de Morón, donde cerca de la medianoche fueron recapturados”.

“Fue un operativo muy planificado –agregó Berni–, a través de una tarea de inteligencia criminal muy importante, por eso quiero felicitar a los hombres de la Policía Federal y la Bonaerense que trabajaron coordinadamente. Recuperamos a cinco y no tengo dudas de que vamos a ir recuperando a todos, uno por uno.”

Apenas retirados los tres patrulleros y los dos camiones de la Policía Federal y una camioneta del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) que trasladaron a los detenidos al Departamento Central de la Federal, Berni continuó con las declaraciones: “Se encontraban aquí, en este departamento, ya estaban por dejarlo. Se movían con mucha velocidad por toda la provincia de Buenos Aires y a partir de un allanamiento que realizamos anoche (por el domingo) pudimos tener ciertos indicios y después, con las tareas de inteligencia criminal, pudimos dar con ellos”. También explicó que el departamento había sido alquilado por los prófugos, y Berni afirmó que “era un departamento tipo comercial, esos locales que venden por Internet, muy chiquito, donde estaban esperando que se hiciera más tarde para cambiar de domicilio”.

El traslado de los dos detenidos se realizó a partir de la 1.30 de ayer, y media hora después, a las 2.07, hacían su ingreso en la Superintendencia de Seguridad de la Federal, en el Departamento Central de la calle Moreno, en el barrio de Congreso. Por la mañana fueron derivados al Servicio Penitenciario Federal.

La detención de Salto y López se agrega a las tres ya realizadas: las dos primeras, Juan Armando Durán (37) y Claudio Marcelo “Pájaro” Ortiz (32), fueron descubiertos en la localidad bonaerense de Campana unas horas después de la fuga. El jueves pasado, Christian David Espínola Cristaldo fue recapturado en Lanús. Permanecen prófugos ocho internos: Luciano Javier Campo (35), Martín Alejandro Espiasse Pugh (35), Alberto Manuel Freijo (33), Thiago Ximenez (29), Renato Dutra Pereira (27), Marcos Ezequiel Sánchez (26), Mario Enrique Bañera (38) y Jonathan Páez (23). Inmediatamente de descubierta la evasión, el entonces director del SPF, Víctor Hortel, ordenó apartar e investigar a 19 penitenciarios, entre ellos el director del complejo. Luego renunció. Ayer, en el Boletín Oficial se publicaron las resoluciones 1426 y 1427/2013, firmadas por el ministro de Justicia, Julio Alak, convalidando la renuncia de Hortel y la designación de Marambio.

Comentá la nota