Otros 58 millones de dólares para el río Luján

Otros 58 millones de dólares para el río Luján

Se trata de un denominado "Préstamo Verde" del Banco de Desarrollo de América Latina. Es el primer crédito concesional para un proyecto de adaptación al cambio climático.

Mientras se siguen desconociendo los tiempos y los alcances de las obras, el Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján recibió un nuevo crédito, en este caso de 58,5 millones de dólares, que se suman a los 315 millones ya aprobados para mitigar las inundaciones en los distritos atravesados por el curso de agua.

Se trata del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), que aprobó la semana pasada durante su Junta Directiva celebrada en Cairo, Egipto, el primer crédito concesional para un proyecto de adaptación al cambio climático.

Los recursos de cofinanciamiento, movilizados por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina, que aprobó los créditos millonarios) como agencia acreditada del GCF, “beneficiarán a más de 1.500.000 personas y contribuirán a prevenir los peores efectos de eventos climáticos extremos como son las inundaciones”, informaron.

"Además de lograr obtener del GCF el primer crédito concesional para la adaptación al cambio climático, la aprobación de este proyecto es la reafirmación del afianzamiento de la relación de Argentina con este Fondo. Es importante que Argentina continúe incrementando el acceso a fuentes de financiamiento para un desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático", aseguró Agustín Mai, representante del ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina.

Ligia Castro, directora de Ambiente y Cambio Climático de CAF, explicó que el proyecto "demuestra que invertir en medidas de adaptación al cambio climático, como por ejemplo para enfrentar los cambios de patrones de lluvia estacionales, es beneficioso para proteger vidas humanas y para modernizar las infraestructura existentes y hacerlas más resilientes".

"Este apoyo le permitirá al gobierno de la provincia realizar las obras que conducen los excedentes hídricos y, al mismo tiempo, gerenciar proyectos de adaptación y mitigación de cambio climático en la cuenca de Río Luján", aseguró Rodrigo Silvosa, subsecretario de recursos hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

Durante su Junta Directiva el GCF aprobó 11 nuevos proyectos y programas por valor de 392,86 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a responder al cambio climático. El Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján se encuentra entre los que recibirán un monto más alto.

Comentá la nota