Otros dos ex militares detenidos por la causa Brusa, en Santa Fe

Otros dos ex militares investigados en la megacausa tramitada en Santa Fe por graves delitos cometidos en los años 70 se encuentran desde ayer a disposición de la Justicia federal.
Se trata de los ex oficiales Carlos Setter y José María González, involucrados en la causa tramitada originalmente por el juez Reynaldo Rodríguez hasta que se resuelva una serie de incidentes de competencia pendientes.

Setter se presentó espontáneamente la madrugada de ayer en tanto que González fue detenido por orden del magistrado en su domicilio de la Capital Federal.

Aún resta establecer el paradero y la detención del teniente coronel retirado Adolfo Alvarez, aunque fuentes tribunalicias no descartan que por su avanzada edad el ex represor haya fallecido.

Las detenciones de Setter y González se sumaron a las del coronel Jorge Diab, quien la semana pasada fue indagado por el juez Rodríguez, luego de que el ex comisario José Calixto Perizotti lo involucrara en su declaración en la denominada causa Brusa.

Relatos desgarradores. En tanto, el resonante juicio oral continuó ayer en Santa Fe con nuevos y desgarradores testimonios de las víctimas de los años de plomo.

En el juicio sustanciado por delitos de lesa humanidad que involucran al ex juez federal Víctor Brusa y otros cincos ex militares y policías, ayer se escuchó el testimonio de la actual secretaria de derechos humanos de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho. La mujer fue víctima junto a sus dos hijos desaparecidos del impiadoso accionar de las fuerzas represoras que operaban en el área del Gran Santa Fe a fines de la década del 70.

La funcionaria bonaerense relató con estoicismo en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal el calvario que le tocó vivir en carne propia a lo largo de tres años de detención, entre 1976 y 1979, además de sufrir la desaparición de sus hijos Enrique Ramón y Oscar Manuel, el primero de ellos seminarista.

La víspera también declaró ante los conjueces del TOF santafesino Teresita Cherri, estudiante en los años 70 de la Escuela Industrial Superior (EIS), instituto académico de la capital santafesina que depende de la Universidad Nacional del Litoral.

Cherri narró en la audiencia detalles de los secuestros de varios estudiantes que militaban en el centro de estudiantes de la EIS, entre ellos Patricia Isasa. "En esa época quedaron seis chicos desaparecidos: Aldo Partida, Luis Verdú, Carlos Miguel Pepe Núñez, Angel Fiocchi y Alberto Solé y Cherri", detalló la testigo.

En la fecha continuará la sustanciación del juicio oral y público con la primera inspección in situ por parte de jueces, abogados y testigos a la sede de la Seccional Primera de policía, uno de los centros clandestinos de detención que funcionó durante la dictadura en la zona de la capital santafesina.

Represor preso

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo ayer, por orden del juez federal Mario Alurralde, en la ciudad de Reconquista al ex policía y represor Luis Gil, sindicado como autor de amenazas a funcionarios judiciales que investigan el circuito represivo en el norte de la provincia de Santa Fe durante la última dictadura militar.

Comentá la nota