El HAC y otros 50 hospitales de Alta Complejidad integran Cibersalud

El HAC y otros 50 hospitales de Alta Complejidad integran Cibersalud

Durante la inauguración del Centro Nacional de Cibersalud a la que asistió el gobernador Gildo Insfrán, se destacó que tres hospitales nacionales y otros tantos institutos de alta jerarquía en el campo de la medicina del país forman una “Red de Referencia Nacional” que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la “Red de Referencia Provincial” formada por el Hospital Central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.

El Centro funciona en un edificio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación donde por medio de un sistema informático se reciben las consultas médicas y se las envía al hospital de referencia según su especialidad. El sistema cuenta con mecanismo de seguimiento de esas consultas hasta su resolución definitiva.

El nodo cuenta además con dos salas de videoconferencias destinadas tanto a interconsultas como a planes de capacitación a distancia.

Sobre las ventajas que para el sistema de salud tiene esta nueva red habilitada se mencionó que facilita el acceso a la salud de toda la población dado que se complementará la red existente de segunda opinión pediátrica con la inclusión de embarazadas y adultos;promueve una mayor equidad en la atención; articula los esfuerzos de los distintos niveles de atención y abre el camino hacia un nuevo paradigma basado en nuevas formas de gestión que promueven la colaboración y no la competencia.

Además, se reconoce que garantiza la continuidad de atención; incorpora la idea de consultar el paciente previo a su traslado a centros de mayor complejidad;potencia la capacidad de resolución de los niveles de menor complejidad;estimula la conformación de polos regionales para la atención de algunas patologías; ofrece indicadores claves sobre enfermedades frecuentes, atención en distintos niveles sanitarios y convierte datos estadísticos en información estratégica para la toma de decisiones y el delineamiento de políticas de salud pública en tiempo real y con disponibilidad online.

Asimismo,ofrece seguimiento de pacientes dentro de los circuitos que establece; descongestiona los centros de atención médica urbanos y reduce los costos asociados a traslados de equipamiento, pacientes y profesionales, fortaleciendo el sistema de salud.

Impacto  Social

En cuanto al impacto social del Cibersalud, se señala que mejora las condiciones y contexto de atención en hospitales nacionales; evita el desarraigo del paciente y su familia; disminuye los traslados innecesarios y reduce los costos económicos y sociales asociados; ordena la llegada de pacientes a los hospitales zonales, regionales y nacionales y optimiza el tiempo de permanencia del paciente en Buenos Aires.

Además, se considera que posibilita el acceso a la opinión de especialistas sin necesidad de traslados; posibilita el acceso a turnos sin necesidad de traslados en casos específicos y agiliza los procesos de derivación e internación.

Comentá la nota