Otros empleados del Plan Higiene cobraban cheques de la Comuna

Personal de Delitos Económicos detectó que al menos dos trabajadores canjearon valores oficiales emitidos a su nombre, los que luego fueron entregados a sus jefes para que, supuestamente, pagaran a proveedores. Nuevo Diario supo que esto involucraría a un funcionario que aún no fue imputado.

La División Delitos Económicos de la Policía de la Provincia detectó más anormalidades administrativas en el manejo de los fondos que tenían diversas áreas en la Municipalidad de la ciudad Capital, en el marco de la investigación que se lleva adelante para determinar responsabilidades por la millonaria defraudación perpetrada a las arcas comunales.

De acuerdos a los datos obtenidos por Nuevo Diario, existen por lo menos dos empleados del Plan Higiene que también realizaron cambios de dinero con cheques oficiales a su nombre, lo que estaba destinado supuestamente para pagar a proveedores del estado municipal.

Cómo se descubrió

Tales anomalías fueron descubiertas después de cotejar documentación y de la testimonial que prestaron la semana pasada estos empleados que habrían reconocido que se los solía enviar a cambiar esos cheques oficiales para convertirlos en efectivo y de allí entregarlo a funcionarios municipales.

También se conoce que existe otro funcionario involucrado en este tema pero que aún no fue imputado. No obstante, estas averiguaciones están siendo fehacientemente corroboradas por personal policial afectado a la causa, que después enviará el pertinente informe al Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación, a cargo del doctor Juan Ignacio Coria Vignolo.

Similar modus operandi

Los pesquisas habrían podido determinar que el modus operandi utilizado fue siempre el mismo, y se venía realizando desde hace aproximadamente dos años. E incluso, también habría sido puesto en práctica en otras áreas de la Comuna que no pertenecen a la Secretaría de Obras Públicas, se indicó.

Como se recordará, por este mismo tema, se comenzó a descubrir el millonario desfalco a la Comuna, después de que dos empleados del Plan Higiene fueron descubiertos por la Policía que intentaban cambiar un cheque oficial a su nombre.

Habían sido enviados por el entonces director de despacho de la Secretaría de Obras Públicas, el ahora imputado y procesado Omar Oscar Farías, quien ante la demora en el regreso de los mismos, decidió informar al banco el extravío o sustracción de esos cheques.

A partir de allí se descubrió que ese efectivo era entregado al propio Farías, quien supuestamente pagaba a proveedores, aunque posteriormente se detectó que esos fondos, en su mayoría eran desviados a otras personas, siendo la principal beneficiada la figura de Julio Fernando Alegre, el entonces intendente de la Capital.

Comentá la nota