Otros cuatro casos sospechosos de Gripe A.

Otros diez casos sospechosos de gripe A se registraron entre el viernes y ayer en el ámbito de la Región Sanitaria III, de los cuales cuatro corresponden a Junín.
Tres de los pacientes fueron internados en centros de salud privados y uno en el Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Pñeyro", donde se halla alojado otro enfermo derivado de la localidad de Salto con los mismos síntomas.

El director de la Región Sanitaria III, doctor Juan Quadrelli anunció que está previsto que en horas de la mañana de hoy se reúna el Comité de Crisis, integrado por autoridades sanitarias y representantes de centros de salud públicos y privados de Junín, ante la preocupación existente por el avance de la gripe A y la multiplicación de casos de influenza estacional.

Quadrelli expresó que "estamos a la espera si se decreta la emergencia sanitaria, y vamos a analizar el cumplimiento de las normativas que emanaron del Comité desde el viernes pasado, y haremos una actualización de casos, cuáles deben ser considerados como sospechosos, las medidas que hay que tomar con las escuelas en caso de que haya que hacerlo".

Al Comité de Crisis se sumarán los secretarios de Salud de los municipios y la Inspección General de Educación. "No sabemos aún si se va a determinar y cuáles medidas incluye: podría ser la suspensión de clases, que no hayan espectáculos deportivos con presencia masiva de público, además de normativas específicas para las instituciones. Pero hay que esperar que se resuelva" indicó el funcionario.

Durante el pasado fin de semana se recepcionaron diez casos sospechosos nuevos de gripe A en jurisdicción de la Región Sanitaria III. Uno corresponde a Lincoln, otro de Chacabuco, cuatro de Junín, otro derivado desde Salto, uno de Arribeños, y dos de Ameghino.

"A todos se les hicieron los estudios que se enviaron al Instituto Malbrán. Los que se encuentran en sus domicilios están aislados y en tratamiento, al igual que los internados en centros de salud. Hoy está previsto que llegue una nueva partida de medicamentos antivirales enviada por el Ministerio de Salud de la Provincia, también tenemos todos los hisopos para hacer las muestras, hay una ambulancia del hospital y otro móvil de la Región Sanitaria III equipadas para transportar los análisis al Malbrán" .

Prevención

En cuanto a las medidas preventivas son las mismas para la gripe común o influenza humana. Se sabe que la transmisión del virus se hace no sólo a través de la vía aérea y secreciones como estornudos o tos, sino también por contacto. Mediante las manos se puede infectar utensilios o elementos que se usan a diario, lo cual puede transformarse en una vía de contagio.

Por eso, la recomendación es un lavado de manos permanente, uso de alcohol para aquellos que manipulan elementos que toca mucha gente y los barbijos y guantes, sobre todo en instituciones relacionadas con la salud.

Comentá la nota