Otros 450.000 litros de vino chileno ingresaron a San Juan ayer y el Gobierno define la nueva tasa del impuesto local

El decreto saldrá la semana que viene, con la modificación tributaria. Viñatero, molestos con la Nación, anticiparon medidas de fuerza antes de fin de año.

 

Según operadores de mercado, en la jornada de ayer ingresaron a San Juan 450 mil litros de vino a la Bodega Peñaflor, de procedencia chilena, mientras el gobierno analiza el porcentaje que se aplicará en el gravamen de ingresos brutos a bodegas que fraccionen con vino importado. La semana que viene saldrá publicado en el Boletín Oficial y debe establecerse el porcentaje de dicha tasa.

Ante la negativa del Gobierno nacional de frenar la importación de vino a granel desde Chile, el Gobierno de San Juan hará uso de la normativa sancionada el pasado 30 de noviembre que implica la modificación del Código Tributario para que el Poder Ejecutivo pueda gravar la importación de vino.

“Estamos esperando que salga el decreto para gravar la elaboración y fraccionamiento de vino cuando la procedencia sea importada a la tasa general de Ingresos Brutos”, dijo el ministro de Hacienda Roberto Gattoni. No obstante

Si bien, la medida estaba prevista, ahora urge implementarla ya que el secretario de Comercio Exterior, Miguel Braun, le dijo esta semana a las entidades vitivinícolas sanjuaninas y mendocinas que “ellos no harán nada para frenar la importación, porque no se condice con la política del gobierno nacional de abrir a Argentina al mundo.

“Tenemos vino en toda la región y las importaciones dificultan obtener un buen precio, que es lo que peleamos siempre con los viñateros”, dijo el minsitro Díaz Cano.

“San Juan va a tener que salir, al igual que lo está haciendo Mendoza, a velar por nuestra industria regional, porque la ayuda que esperábamos de gobierno nacional no va a llegar”, acotó.

Viñateros, en estado de alerta analizan un camionetazo

Los viñateros sanjuaninos analizan encarar medidas de fuerza y no descartan un camionetazo, con corte de rutas, para antes de fin de año. Así lo aseguró el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés. Es que el malestar en el sector, luego de que el secretario de Comercio Miguel Braun avaló la apertura del comercio exterior, se agudizó.

“Estamos recibiendo una condena social que es grave, esperamos que se caiga por su propio peso porque solo van a lograr que se caiga el precio del vino, están haciendo el negocio de la pavota, están pagando más caro el vino chileno que el de acá”, dijo el titular de la Federación de Viñateros.

Garcés detalló que el promedio de los vinos tintos de noviembre fue de $10,81 y están comprando vino a $12 pesos más 1.200 dólares por cada viaje de flete, logística e impuestos.

“Creo que el objetivo era traer vino de mucho color y cortarlo con el nuestro pero como nos manifestamos en contra y se dieron cuenta que será imposible hacerlo. Si nos dicen que no podemos cerrar las importaciones con Chile porque la balanza comercial es positiva, que nos dejen traer gasoil y hacemos diferencia porque está a la mitad”, comparó Garcés. Asimismo, pidió “coherencia con lo que se hace y se dice porque el libre comercio con otros países es necesario pero hay un límite”.

Con todo ello, los viñateros quieren salir a quemar camiones y tirar el vino.

“Yo los trato de calmar pero la situación se está volviendo insostenible”, alertó Garcés.

“Nosotros estamos encabezando la protesta junto a ellos”, manifestó por su parte, el ministro Andrés Díaz Cano.

Comentá la nota