Otro zarateño se suma contra Patrick Campbell.

Otro zarateño se suma contra Patrick Campbell.

El día domingo publicamos la posición que dos representantes de la comunidad zarateña y portuaria como lo son el Sr. Antonio ZUIDWIJK, -ex director de Terminal Zárate a la que sigue relacionado como ASESOR- y Juan Bautista IOELE, recientemente Diplomado en Gestión de Puertos y Vías Navegables, quienes le cuestionaron una nota realizada por el diario LA NACIÓN, nada más ni nada menos que a uno de los máximos dirigentes mundiales portuarios, el Sr. Patrick Campbell de la empresa NYK-Multimar, sobre “un Plan Integrador Nacional de Puertos”. A ellos, se suma Alfio Viaro que es Abogado, con estudios superiores en Gestión de Empresas en la sede de la O.N.U. en Italia y de Gestión Aduanera en el Instituto de Estudios Fiscales de la República Argentina, y cursos variados y actualizados sobre temas aduaneros y portuarios.

Sr. director de EL DEBATE, leyendo las opiniones de los Sres. Patrick Campbell, Antonio Zuidwijk y Juan Bautista Ioele, en la edición del domingo 1 de Febrero, no puedo menos que acercar mi voz y mi pensamiento, que se hallan en consonancia con la postura de mis conciudadanos.

La postura adoptada por el Sr. Campbell toma como única alternativa al puerto de La Plata, y luego se explaya sobre Uruguay y Brasil.

Es absolutamente claro que ha dejado de lado -¿ex profeso?- a nuestra zona. Quizás el Sr. Campbell no considere de importancia la inversión realizada y la operatividad manifiesta de las terminales portuarias que señala con mucho acierto Juan Bautista, pero quienes vivimos en esta zona, nos encontramos con el deber de manifestarle que estamos en contraposición con sus opiniones.

Tomando las palabras tanto de Antonio Zuidwijk como la de Juan Bautista Ioele deseo reforzar sus conceptos con algunos otros, si se me permite.

En el primer caso, Antonio Zuidwijk manifiesta que “Buenos Aires está estrangulado por 12 millones de personas que viven en un semicírculo alrededor del puerto”.

Quiero agregarle que además de ello, el puerto de Buenos Aires también está estrangulado por un caos de tránsito, un desorden administrativo y burocrático ejemplar y porqué no algún que otro piquete, paro, manifestación, y sus consiguientes cortes de calles que afectan la circulación de camiones (casi el 70 % de la logística del comercio exterior se maneja por tierra), los retrasa y no permite cumplir en tiempo y forma con las entregas pactadas.

Y en cuanto a otras alternativas de transporte, el conciudadano expresa, con toda razón : “… un acceso ferroviario de cargas que no tiene solución y conexiones viales que se pueden mejorar, pero con costos altísimos. “...Las alternativas llevan costo, y más que nada tiempo: ¿cuánto tiempo van a tardar en hacerse estas obras? Años, seguramente. ¿Y con el ferrocarril que hacemos? Otro tanto. Recordemos que estamos exportando hoy … y la solución la necesitamos ya!!!

En el segundo caso, Juan Bautista Ioele hace una pormenorizada lista de las cualidades naturales (calado, geografía favorable, rutas y otros medios de comunicación de fácil acceso) y humanas (eficiencia probada en el manejo portuario) que destacan a nuestra zona, a lo que me permito sumarle en mi opinión que tenemos un “hinterland” muy superior al puerto de Buenos Aires.

Estas tierras ubicadas en las cercanías de nuestros puertos permiten el almacenamiento de contenedores, granos, autos, y toda la mercadería que podamos exportar e importar, cosa que en las adyacencias del puerto capitalino ya está agotada, por obvias razones.

El muelle del puerto es muy importante, pero también lo es poseer espacio al lado de esos muelles para estacionar cargas, maniobrar camiones y trenes, poseer oficinas adecuadas para la tarea...

Varios kilómetros a la redonda pueden ser utilizados como depósitos fiscales o privados acá, en nuestro lugar. Debemos hacer saber, debemos destacar, nuestras ventajas comparativas.

Por otro lado, tampoco debemos dejar de señalar que en la vecina ciudad de Baradero ya están iniciadas las gestiones para poseer un puerto de ultramar, y que los puertos de San Pedro y Ramallo se halan laborando con una eficiencia más que notable.

Y si seguimos hacia el norte, llegamos a los puertos de San Nicolás, Villa Constitución, Rosario, que exporta el 70 % del grano de nuestro país... el eje del Río Paraná cuenta con las más variadas posibilidades de crecimiento, ofreciendo  mejores infraestructuras que el puerto de Buenos Aires.

En definitiva, pienso -particularmente- que en nuestra zona tenemos más similitudes con la problemática de los puertos que llegan hasta Rosario (éste incluído) que con la de Buenos Aires. Creo, entonces, que ha llegado el momento en que miremos un poco más hacia el norte y no tanto hacia el sur, y combinemos acciones estratégicas de conjunto, a fin de crecer y brindar a nuestra zona una posición distinguida en el país, basándonos en la vasta y acaudalada experiencia de nuestros vecinos.

Ojalá podamos proyectarnos hacia lo mejor, para beneficio de todo nuestro país.

Alfio Arturo Viaro

Zárate ciudad portuaria: Sin dudas que el tema da para seguirlo, máxime teniendo en cuenta que ya los zarateños asumen y piensan que nuestra localidad, con sus beneficios geográficos y naturales, no sólo es un centro industrial por excelencia, sino que ya nos hemos posicionados como zona portuaria de privilegio.

Esto se da por varias razones, las naturales, teniendo dos lechos de uno de los mejores ríos del mundo, el Río Paraná en sus versiones “De las Palmas” o el “Guazú” donde hay siete puertos funcionando y varios en proceso de radicación y predios destinados a futuras radicaciones que se están cotizando en tierras a muy buenos valores de mercado.

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