Otro día de viento y problemas

En Cutral Co, las ráfagas superaron los 90 kilómetros por hora y hubo cortes de luz por la reparación de las líneas afectadas. En Centenario, se desplomó una cabreada metálica de más de 40 metros.
Neuquén > Pese a que disminuyó en su intensidad, el viento volvió a generar inconvenientes en la jornada de ayer, especialmente en Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul. En la capital, las tareas estuvieron centradas en reparar y limpiar los destrozos provocados por las fuertes ráfagas del lunes.

En Centenario, una cabreada metálica de más de 40 metros se desplomó a raíz de una fuerte ráfaga y por fortuna ninguna persona resultó herida, a pesar del espectacular accidente.

La caída de la estructura ocurrió en la calle Luis Sandrini entre Honduras y Leopoldo Lugones. En ese lugar se construía un galpón, pero las cabreadas de hierro cedieron con las ráfagas y todo el techo se desplomó en cuestión de pocos segundos.

Personal de la Dirección Municipal de Defensa Civil acudió al lugar y constató que la estructura habría cedido aparentemente por un problema de "fatiga" en una de las columnas, por lo que hizo que la estructura sea más vulnerable al viento.

El accidente no generó voladura de chapas, ya que parte de la estructura quedó en el suelo por el gran peso.

Cutral Co

Después de dos jornadas ventosas, la comarca petrolera intenta recomponerse de los daños provocados por el temporal. La energía se cortó en varios sectores para la reparación de las líneas afectadas, se informó desde Copelco. En tanto que Servicios Públicos del Municipio, desde Forestación, trabajó arduamente para el retiro de árboles que cayeron durante la tormenta.

Ayer la ráfaga más rápida corrió al mediodía, cuando llegó a los 90 kilómetros por hora. Por la tarde la intensidad disminuyó y permitió el desarrollo de las tareas de reparación. "Voló de todo, carteles, chapas de los techos, árboles y ramas. El trabajo fue muy intenso durante toda la jornada del lunes pero también el de hoy (por ayer)", comentó Héctor Fernández.

En tanto desde la cooperativa Copelco se informó que "debido al fenómeno climático registrado ayer y que con menor intensidad se registra hoy (por ayer) las reparaciones de cables cortados y postes caídos se realizarán con las líneas sin energía". Por ello hubo cortes en diferentes sectores de ambas ciudades. La principal dificultad fue la reparación de los techos y el restablecimiento del servicio de energía. Desde la cooperativa se aseguró que la necesidad de reparar los cables sin energía es por "seguridad tanto de operarios como de transeúntes".

El Chocón

En medio del temporal, la rotura de un transformador eléctrico dejó sin luz a gran parte de la villa desde el lunes a la tarde. Al cierre de esta edición, operarios del EPEN trabajaban para reemplazar la fuente de alta tensión y se esperaba que anoche el servicio se reestableciera.

Según explicaron desde la Municipalidad, la salida en funcionamiento del transformador provocó cortes eléctricos en la zona urbana que da la ruta. El más afectado fue el barrio Llequén, mientras que el casco histórico de la villa contó con el servicio normalmente.

Ayer por la tarde, el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, informó que el organismo no posee respuesto del artefacto, por lo que debieron alquilar uno para poder cambiarlo.

En cuanto a las causas de la rotura del transformador, Nicola afirmó que hasta que no se abra no podrá ser determinada, por lo que no necesariamente habría sido causada por el intenso temporal de viento. De todas formas, informó que las ráfagas sí causaron inconvenientes en líneas de alta tensión en localidades como Taquimilán, Rincón de los Sauces y Buta Ranquil.

La Angostura: esperan que mejore el clima

Villa La Angostura> La temporada estival comenzó con muy buenas perspectivas en esta localidad que se reflejaron en los datos oficiales de ocupación de los primeros días del mes, cuando un alto porcentaje de los establecimientos hoteleros estaban completos, según informó la Secretaría de Turismo municipal. Sin embargo, desde ayer en algunos complejos se observó un retroceso.

Marita Miles, quien es propietaria de un establecimiento, indicó que "hasta el día de hoy (por ayer) estuvo bárbaro, con gente en todos lados, pero a partir de ahora hay unos huecos importantes en varios establecimientos".

Señaló que desde hoy "hay lugar en todos lados". De todos modos, dijo que "poco o mucho todos tenemos algo". Consideró que las cabañas son las que mejor porcentajes de ocupación tienen.

Miles fue tiempo atrás presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura. Evaluó que la inestabilidad climática que se ha dado en los primeros días del año juega en contra.

"El mal tiempo los mata. Está lloviendo, o está gris, feo y eso influye en la gente que no sabe qué hacer, porque caen dos gotas de agua y se paralizan", describió.

La concejal de la UVAC, Romina Cambiasso, sostuvo que hay preocupación de los turistas por el clima. "Los turistas vienen a pasar el verano y no pueden creer el clima que hay, porque vienen mucho por las actividades al aire libre que se pueden realizar".

Cambiasso tiene amplia experiencia en la actividad turística y comentó que "la ocupación bajó en los establecimientos de más de tres estrellas".

Explicó que desde el 10 hasta el 20 de enero por lo general hay una etapa de amesetamiento en los complejos de alta gama. Aunque comentó que los porcentajes se recuperan a finales de mes.

Comentá la nota