Otro veto de Jorge

Otro veto de Jorge

El gobernador Oscar Jorge vetó la ley que creaba el Ente de Políticas Socializadoras y Unidad de Abordaje y Orientación a personas en conflicto. Fue votado por unanimidad.

Jorge vetó a través del decreto 145/15 el proyecto de Ley sancionada por la Cámara de Diputados, bajo el número de registro 2831 mediante el cual el Poder Legislativo creó en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad el Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley.

La ley cosechó un respaldo unánime de la Legislatura provincial. “Con la sanción de la ley se pretende una socialización plena a través de un seguimiento exhaustivo de quienes han tenido conflicto con la Ley Penal”, dijo la diputada Fernanda Alonso al fundamentarla. Fue sancionada en la última sesión del mes de marzo.

Los diputados sancionaron con fuerza de ley, de dos proyectos, uno de la misma Alonso y otro del diputado Luis Solana, El Ente que se creaba reemplazó al antiguo Patronato de LIberados.

“Hasta no hace mucho tiempo se dejaba en manos de ONG que hacían este trabajo de manera voluntaria, pensando justamente en la integración y el seguimiento de estas personas. Esta modalidad es justamente la que ha tenido la provincia de La Pampa que, con la sanción, en el año 1974, de la Ley 513, se le otorgaba esta competencia a la Asociación Civil Patronato Liberados. En la actualidad creemos que resulta necesaria una nueva visión del tema”, dijo Alonso.

“El fin fundamental del Ente va en un todo de acuerdo al anteproyecto presentado en el año 2010 por la Asociación Civil, cuyo objetivo primordial es “contribuir a la disminución de la criminalidad y reincidencia, a base de procurar una mejor inserción social, asistencia material y readaptación de condenados, liberados y aprobados, atendiendo a la personalidad y necesidades de cada caso”, comentó.

“La creación del Ente de Políticas Socializadoras para Personas en Conflicto con la Ley Penal es, a todas luces, una propuesta superadora, ya que responsabiliza al Estado de las funciones que oportunamente delegó a la Asociación Civil. Al reemplazarse y darle entidad estatal tendrá más visibilidad y dispondrá de mayores recursos humanos y económicos”, aseguró.

El socialista Luis Solana remarcó que “la sociedad plantea que frente a la seguridad nadie hace nada, acá demostramos que algo hacemos”, y reveló que “el Patronato de Liberados ha fracasado en todo el mundo y está en franca retirada como tal”.

La diputada Sandra Fonseca agregó que “el Estado pone en riesgo a su policía cuando no les da los elementos necesarios para efectuar allanamientos” y habló de la necesidad de la implementación de “un fuero penal juvenil”.

El diputado Hugo Pérez dijo que “la reinserción laboral de los detenidos que esta ley contempla se constituye en un punto neurálgico de la misma” y llamó a que “el Estado con su vasta obra pública dé el ejemplo”.

También el diputado Luciano Di Nápoli aseguró que “el Consejo de Seguridad Interior de la Nación avala esta ley”.

Comentá la nota