Otro veto de Jaque enojó a la oposición en la Legislatura

Otro veto de Jaque enojó a la oposición en la Legislatura
El Gobernador dejó sin efecto la decisión de debatir desde el 1 de marzo un nuevo reparto de la coparticipación. Críticas.
Un día después de que se armara revuelo en el Senado por el veto del Gobernador al presupuesto de esa cámara legislativa, ayer la oposición en Diputados comenzó a planear el rechazo a otro veto pues quiere insistir con la discusión por una nueva ley de coparticipación de impuestos para los municipios, que fue objetada por Celso Jaque.

Se trata del artículo 112 del Presupuesto 2009, que establecía que el 1 de marzo próximo la Legislatura comenzaría a debatir una nueva ley de coparticipación para que entrara en vigencia el año que viene. De acuerdo a los argumentos que constan en el decreto 43, el Gobernador anuló ese artículo para que "la crisis afecte lo menos posible a todos los mendocinos administrando con eficiencia y eficacia".

El Ejecutivo sostiene en ese texto que "por el momento no se considera conveniente iniciar el tratamiento de una nueva ley de coparticipación, cuando se desconoce el monto de la masa coparticipable con la que efectivamente van a contar los municipios", anticipando así lo que está sucediendo al caer la recaudación y el envío de fondos desde la Nación (ver página 7).

El artículo vetado había sido incorporado por el oficialismo en la Cámara baja en medio de una fuerte presión por parte de cobistas y radicales que se negaban a tratar el presupuesto a fin de año si no se aprobaba un nuevo reparto de impuestos ese mismo día. Por eso, el bloque del PJ acordó con la oposición una cláusula para patear la discusión a marzo y conseguir el número necesario de votos para aprobar la pauta de gastos provincial.

Enterados de la decisión de rechazar el debate, los representantes de las bancadas opositoras transmitieron el malestar al bloque oficialista y acordaron postergar hasta la semana que viene el tratamiento de los vetos en el recinto legislativo. A los diputados opositores les molestó la decisión del Gobierno de rechazar la norma, más allá de que en la práctica la Legislatura puede seguir debatiendo cualquier ley.

Para rechazar el veto, la oposición necesita juntar la voluntad de los dos tercios de los legisladores presentes. Esa tarea será difícil: los opositores deben aglutinar 32 votos, pero con la ayuda de un diputado aliado, el PJ puede impedirlo.

"Estamos molestos con la decisión del Gobernador porque la propuesta de incorporar ese artículo del presupuesto salió de nuestro bloque y había un compromiso de impulsar el debate. Nosotros vamos a insistir con el artículo", dijo el presidente del bloque demócrata, Alberto Sánchez.

Los radicales y los cobistas, que ensayan un interbloque, también pretenden que quede sin efecto el veto. "Hemos venido insistiendo durante mucho tiempo con la necesidad de tener una nueva ley de coparticipación. El Gobierno tomó una decisión errada vetando el artículo", subrayó el jefe del bloque radical, Mariano Ficarra. El presidente del bloque del ConFe (Consenso Federal), Andrés Marín, explicó que su bancada dará "señal política" de rechazar el veto.

"En realidad, lo que nosotros queremos es discutir una nueva ley de coparticipación, así que comenzaremos a reflotar los proyectos de ley que ya hemos presentado", explicó el cobista. Ambos bloques amenazan con pedir el debate de las iniciativas que postulan un mejor reparto de la coparticipación y que hoy se encuentran en las comisiones.

En tanto, el diputado Roberto Blanco, del monobloque Concertación Plural, también avala la postura de oposición. "No vamos a aceptar el veto y queremos seguir con la discusión sobre la coparticipación, pese a la postura del Ejecutivo. No se puede seguir fijando fondos extra para los municipios como el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) y el FAM (Fondo de Ayuda Municipal). Hay que trazar una mejor distribución", reflexionó Blanco.

El diputado Néstor Piedrafita, del monobloque del ARI y el diputado Ricardo Puga, de PIM, también votarán con el resto de los opositores. "Me sorprendió la decisión del Ejecutivo por haber tomado la decisión política de evitar que se debata", reaccionó Puga.

En cambio, los peronistas concertadores (que responden en su mayoría al intendente de San Rafael, Omar Félix) y la diputada Mirta Díaz, de Fiscal, aún no han decidido cómo votarán y podrían sumarse al oficialismo.

Para calmar los ánimos, el justicialismo promete que el debate por la coparticipación comenzará igualmente en la Legislatura, pese a la postura del Ejecutivo. "Nosotros vamos a aceptar el veto, pero igual nada nos impide poder avanzar. Vamos a debatir a partir del 1 de marzo", confió el presidente del bloque PJ, Carlos Bianchinelli.

Comentá la nota