Otro veto de Cristina contra el campo

Se publicó en el Boletín Oficial, pero en un suplemento especial para "esconderlo". Qué beneficios se eliminaron. La llegada de Alarcón al Gobierno y el paro del campo.

Mientras la dirigente ruralistas santafecina María del Carmen Alarcón transitaba su primer día al frente de la nueva Secretaría de Integración Nacional, que funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, se supo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agregó un condimento más a la jornada para la sorpresa de ruralistas y legisladores opositores.

Si bien ya se había anunciado y debatido el veto del artículo aprobado que eliminaba la retenciones para 37 distritos de la provincia de Buenos Aires, ayer se conoció que fueron publicados en el boletín oficial, el mismo día, otros vetos que eliminaron beneficios impositivos y crediticios destinados a otras siete provincias.

Se eliminaron las iniciativas que integraban la ley de Emergencia y que resultaban beneficiosas para Santa Fe, Río Negro, Catamarca, Mendoza,Santiago del Estero, Neuquén y Salta. Lo hicieron en secreto y fueron "escondidos" en un suplemento especial confeccionado de madrugada, según consignó Clarín.

El senador rionegrino Pablo Verani, uno de los impulsores del proyecto de Francisco De Narváez que el oficialismo aprobó por "error", explicó que el veto demuestra que "hay un profundo desconocimiento sobre la grave situación local, y que esto es un viva la pepa". La ley de Emergencia contempla ahora, luego de las modificaciones, un fondo por $ 500 millones.

"Lo de Buenos Aires tenía un motivo político, pero acá, en Río Negro, donde se contrajo 60% la ganadería ovina, es gravísimo y vamos a volver a intentar", completó Verani. El radical mendocino Ernesto Sanz, por su parte, expresó que "el último veto de la Presidenta es apenas un anticipo del modelo de conducción ejecutiva que se viene en la Argentina a partir del 10 de diciembre: veto y decreto de necesidad y urgencia".

Los representantes del oficialismo también hicieron oír su voz. El jefe de la bancada K, Agustín Rossi , aseguró que la postura del Gobierno respondió a una razón de "equidad entre las provincias", tras haber despojado a Buenos Aires de la baja de las retenciones.

Más cambios. Otro de los temas que crispó el ánimo de los ruralistas, que ya entraron en el quinto día de paro y que mantendrán la medida hasta el viernes próximo, fue el comienzo de actividades de Alarcón en el Gobierno Nacional. Ayer mismo por la mañana, la santafecina mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para delinear el trabajo que desarrollará desde su nuevo cargo.

La nueva funcionaria tendrá en principio su despacho en el edificio de la ex Somisa, ubicado en Diagonal Sur y Belgrano, que pertenece a la órbita de la Jefatura de Gabinete, dijeron fuentes oficiales. La designación formal de la productora y dirigente del grupo Pampa Sur como titular de la nueva Secretaría de Integración Nacional fue publicada ayer en el Boletín Oficial, mediante el decreto número 1149.

Comentá la nota