El otro trabajo de los intendentes del Conurbano

El otro trabajo de los intendentes del Conurbano

En detalle, cuáles son las empresas que integran cada uno de los jefes comunales del conurbano bonaerense. No sólo los que abandonan el distrito que gobiernan, sino también los macristas, kirchneristas y massistas que asumirán en diciembre. Abarcan todos los sectores económicos.

Las firmas en las que participan en calidad de socios los intendentes son un punto gris en la política, que queda siempre a mano para cualquier polémica.

En este caso, Desafío Económico indagó en las diferentes empresas en las que los intendentes del conurbano bonaerense tienen presencia. No sólo los que cuyo mandato termina en diciembre, sino también los que los reemplazarán.

Entre los que actualmente conducen sobresale el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, cuyo nombre aparece en empresas cuyo objetivo es la construcción, la administración de cocheras y hasta una financiera. Asimismo, también se encuentra Mariano West, jefe comunal de Moreno y otro de los barones que cayeron en los comicios. West, como otros, comparte junto con sus hijos una sociedad dedicada al loteo, venta, y adminstración de inmuebles.

Entre los que asumen en diciembre, Néstor Grindetti, intendente de Lanús, se destaca ya que desde la década del ‘90 viene formando parte de los directorios del Grupo Macri. En tanto que Martiniano Molina, quien desplazó en Quilmes a Héctor Gutiérrez, tiene un frondoso paso por el sector gastronómico de la mano de Carlos “Gato” Dumas.

Daniel Bolettieri

El intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, quien reemplazó a Darío Giustozzi luego de que éste accedió a la Cámara de Diputados de la Nación en la elección de medio término de 2013, figura como director suplente de Huesca SA, empresa que creó en 2007 junto con Juan Ignacio Sampalione (36), quien en 2011 se sumó como integrante a la comisión de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa Joven. La firma dedicada a la fabricación, elaboración, fraccionamiento y transformación de productos derivados de harinas y afines, fideos y pastas; fabricación de helados, postres, productos y subproductos derivados de harinas y afines, mudó su dirección de Montevideo, Uruguay, a Argentina. En 2000, Bolettieri, quien en diciembre entregá el comando a Mariano Cascallares, era el apoderado de esta empresa. Asimismo, aparece como director de Balta SA hasta 2000, cuando tras su renuncia, fue reemplazado por Andrés Wolodimeroff.

Jorge Ferraresi

El mandatario de Avellaneda, Jorge Ferraresi, vencedor en los comicios de octubre, fue designado como gerente de Saek SRL tras la renuncia de Guillermo Bruno Pesce. La empresa fue creada para la construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales. En junio de 1998, se le adjudicaron por divorcio las acciones de su ex esposa, María Fernanda Egan.

Juan Pablo Anghileri

Recientemente derrotado en las elecciones celebradas el 25 de octubre, Juan Pablo Anghileri, intendente de General Rodríguez, aparece como uno de los gerentes de Transporte General Martín Rodríguez SRL. El otro es el abogado Diego Martín Ghirardi, ex concejal y subsecretario del gobierno local. Con dirección en “Palermo Hollywood”, Capital Federal, la firma, constituida en 2013, se dedica a la logística, depósito, almacenamiento, transporte y distribución de cargas nacionales e internacionales. De acuerdo con lo mencionado por el propio Ghirardi, la sociedad “no se llegó a concretar, porque iba a ser una empresa de remises que iba a trabajar con un hotel de otra ciudad. Para eso iban a adquirir dos o tres autos, cosa que no llegaron a concretar porque el negocio no se realizó. Parece mucho encabezado para dos o tres remises, pero el profesional sostuvo que usaron un “estatuto tipo”.

Nicolás Ducoté

El flamante jefe comunal de Pilar, Nicolás José Ducoté -nacido en septiembre de 1970-, es uno de los socios que conforman la empresa 2020 Consultoría SRL. Ducoté, de Cambiemos, tiene como socio a un viejo conocido suyo. Se trata de otro economista del PRO, Miguel Braun. El objeto social de la sociedad es la prestación de servicios de consultoría, gerenciamiento de proyectos, asesoramiento económico, empresarial, de asuntos públicos, gestión de negocios y ejercicio de mandatos de terceros.

Gustavo Posse

Gustavo Posse, quien en diciembre comenzará su quinto período al frente de San Isidro, aparece como uno de los socios de Maqbel SA junto a Patricia Alejandra Caminotti. Dicha firma brinda servicios de mantenimiento físico-corporal (incluye baños turcos, saunas, solarios, centros de masajes y adelgazamiento). Con domicilio en San Isidro, también figura como parte de Hego SA, empresa que se dedica a la compra, venta, permuta, fraccionamientos, loteos, construcción, administración y explotación de toda clase de inmuebles; locación y arrendamiento de inmuebles. Entre los creadores está Héctor Aníbal Prassel, quien fue secretario de Gobierno del municipio.

Jesús Cariglino

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, derrotado en las elecciones por Leonardo Nardini, aparece formando parte de cuatro empresas. En Parking Sm SA por un día, creada en 2013, el jefe comunal figura como presidente suplente, mientras que el titular es su hijo Enzo Ismael Cariglino. Con dirección en Malvinas Argentinas, la empresa declaró que su objetivo es construcción, administración y explotación de cocheras, garajes y playas de estacionamiento. Asimismo, también figura en Natronsil, dedicada a la comercializa-ción, transformación, colocación y distribución de materias vidrias, policarbonatos, acrílicos, cristales y sus derivados. Entre los integrantes de Natronsil figura el secretario de Salud, Héctor Hugo Schwab. A pesar de esto, Cariglino niega su funcionamiento. Otra entre las que está Cariglino es la financiera New Consuld SA, constituida en 2008 junto con Sergio Darío Neiffert, luego tesorero del Concejo Escolar de Malvinas Argentinas.

Mariano West

El intendente de Moreno, Mariano West, derrotado en las elecciones primarias del Frente para la Victoria por Walter Festa, aparece como socio de Desarrollos Urbanos Inteligentes, creada en septiembre de este año. La empresa, que tiene como presidente y como director suplente a sus hijos Francisco, de 18 años, y Juan Diego, se dedica a la construcción, realización, reparación, mantenimiento, administración, loteo, compra, venta y alquiler de todo tipo de inmuebles y otras obras civiles, públicas o privadas; como asimismo a la comercialización, exportación, importación de materiales, maquinarías, herramientas e insumos de la construcción, su financiación y transporte.

Ariel Sujarchuk

El nuevo intendente de Escobar, Ariel Bernardo Sujarchuk, aparece como socio de Catalejo Media SA, creada en 2009. La empresa, cuyo presidente es Claudio Emilio Nazakato, se dedica a la realización, producción, contratación, publicación, ejecución, difusión, exposición, traducción, distribución, enajenación, cesión, importación, exportación y registración de: obras artísticas, literarias y científicas; películas de corto, medio y largometraje, programas de televisión, grabados en video tape, soporte fílmico y otros soportes técnicos creados o a crearse; films publicitarios e institucionales para cine, televisión, internet/intranet, espacios radiales, periodísticos, teatrales, literarios.

Sebastián Abella

El nuevo intendente de Campana por Cambiemos, Sebastián Abella, aparece como gerente de Motos Campana SRL, firma registrada en 2008. De la misma forman parte Elisa Abella y María Elida García. Motos Campana fue cons-tituida con el objetivo de realizar la compra-venta, importación y exportación de motos, motocicletas y ciclomotores. También, vinculado a la explotación de un taller de motos.

Mauricio Gómez

El electo intendente de San Vicente, Mauricio Esteban Gómez (Cambiemos), aparece como presidente de Esminar SA, firma que se dedica al transporte terrestre en general y en especial al transporte público de pasajeros y carga, mediante la explotación de vehículos propios o de terceros y de concesiones de líneas de transporte público de pasajeros o carga nacionales, provinciales interprovincial, comunales, intercomunales e internacionales; compra-venta, arriendo o subarriendo de colectivos, ómnibus y automotores en general, en cualquiera de las modalidades previstas, incluso la de leasing transporte colectivo de pasajeros y cargas por automotor (microómnibus, colectivos, etc.), por recorridos actualmente autorizados y/o que en el futuro autoricen las autoridades comunales.De la misma forma parte Marcial Adolfo Gómez como director suplente.

Alejandro Granados

El reelecto intendente de Ezeiza y actual ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, aparece como socio en Jassan Office SA, dedicada a la compra-venta de inmuebles, urbanos y rurales, incluso bajo el régimen de la ley de Propiedad horizontal, la realización de tareas de intermediación, la celebración de contratos de locación, la administración de inmuebles propios o de terceros. También edifica, construye y remo-dela obras en terre-nos propios o de terceros, aparte de ejecutar y realizar planes urbanísticos y todo lo relacionado con la construcción. De la misma forman parte Jorge Alberto Levy y Bárbara Granados, hija del ministro provincial. Asimismo, junto a sus hijos Bárbara y Gastón integra la empresa Granados Hermanos.

Martín Insaurralde

El reelecto intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, figura como presidente de Sasaxa Líbero, firma creada en 2009. La sociedad, constituida con Gastón Barrachina, fue conformada para gerenciar “Andiamo Pastas y Algo más”.

Sin embargo, en el registro Nosis, Sasaxa Líbero se creó con el objetivo de realizar todo tipo de actividades publicitarias y de propaganda a tra-vés de medios orales, escritos o audiovisuales, carteleras, impresos, películas cinematográficas, murales, promociones de venta, organización de concursos, sorteos, estudios de mercado y, en especial, la explotación de todo tipo de agencias publicitarias.

Martiniano Molina

El nuevo intendente de Quilmes, Martiniano Molina, es conocido por sus actividades vinculadas al sector gastronómico. Justamente, la mayoría de las empresas de las que forma parte están relacionadas con ese sector. Por ejemplo, Molina integra Topogreen SA, firma que posee el mismo objeto social que otra de las sociedades en las que figura: las actividades comerciales, comestibles, bebibles, carnes, verduras, almacenes, supermercados industriales. También prestan servicios en espectáculos y explotan establecimientos agrícolo-ganaderos. Molina formó parte de varias de las empresas que constituyó el afamado cocinero Carlos Alberto “Gato” Dumas: Cocineros Argentinos SA, Nesuh SA y Exga Group, por caso. En 2004, figura como director suplente de Schwans, junto con Tomás Esteban Molina y Juan Martín Cadenazzi.

Mario Ishii

El histórico intendente de José C. Paz, Mario Ishii, aparece en tres empresas de diferentes rubros. Una de ellas es Amina SA, donde el Jefe comunal figura como su presidente. También aparece en la Compañía Productora de Carnes SA como presidente suplente. La titular es justamente su hija Clarisa. La firma se dedica a la administración y/o explotación de establecimientos agrícolas, ganaderos, avícolas, apícolas, frutícolas, vitivinícolas, hortícolas, granjas, tambos y semilleros; cuidado, conservación, cría y engorde de ganado de todo tipo y especie, explotación de invernadas, producción de animales de cría y consumo en corrales y en campos, como así también la compra y venta de hacienda, cereales y oleaginosas, y toda clase de productos agropecuarios”.

Asimismo, es socio de Seis Alas, la cual fue constituida con su hijo Fabio, de 30 años. El objeto social es exactamente el mismo que el de la Compañía Productora de Carnes.

Comentá la nota