Otro tope para los retiros voluntarios y pensiones

La Provincia comenzó a aplicar un tope diferenciado con la liquidación de la movilidad de julio.
Desde este mes, los pensionados y aquellos jubilados transferidos que en su momento accedieron al beneficio bajo la modalidad de retiro voluntario percibirán sus haberes con una poda significativa que, en realidad, surge de la aplicación del tope para cada una de esas categorías previsionales, distintas de la jubilación ordinaria.

La información no había sido comunicada con anticipación, por eso sorprendió a los jubilados que, al llegar a percibir sus haberes, notaron que el pago del adicional por movilidad provincial registraba descuentos respecto de lo que venían percibiendo hasta ahora.

El titular de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales, Carlos Ortiz, confirmó a EL ANCASTI estos descuentos pero aclaró que no son más que la corrección de errores en la liquidación, que surgieron tras un proceso de auditoría.

Ortiz descartó que las podas tengan que ver con una medida de ahorro del gasto público y, en cambio, las explicó "como correcciones que surgen de los controles en las liquidaciones que se realizan en forma permanente".

Hasta ahora, los jubilados transferidos que cobran los haberes más altos estaban topeados, sin discriminación en los tipos de retiro, en el 82% del sueldo del Gobernador, que equivale a 5.385 pesos.

Con la aplicación de los topes que –según Ortiz- por ley les corresponden, los pasivos con retiro voluntario pasaron a cobrar el 90% del tope de los 5.385, que representa 4.847 pesos. De esta forma, se produce una poda de poco más de 500 pesos.

Los pensionados con los haberes más altos también sufrieron un recorte en el complemento móvil. Quedaron limitados por un tope que corresponde al 75% del tope que rige para las jubilaciones ordinarias y que alcanza los 4.039 pesos.

Reclamos

El titular de la OPAP aseguró que las liquidaciones –correspondientes al complemento móvil de julio- están ajustadas a derecho "porque no puede ser que gente con retiro voluntario cobre lo mismo que aquellos que obtuvieron la jubilación ordinaria con la máxima categoría de la Administración".

¿Podrían surgir reclamos administrativos o judiciales de parte de los jubilados que, después de más de dos años de cobrar una suma superior, sufrieron el descuento?, consultó este diario. "Seguramente los van a hacer, pero van a ser improcedentes", consideró Ortiz. En ese sentido, opinó que sería "una interpretación abusiva" considerar derecho adquirido el pago de este adicional sin tomar en cuenta que la ley provincial 4094 contempla distintos regímenes jubilatorios con sus topes respectivos.

La Provincia reconoce desde 2007 el 82% móvil a los casi 17 mil jubilados transferidos. Aunque dentro de ese universo hay jubilaciones ordinarias, pensiones, retiros voluntarios, entre otros, hasta ahora el tope que se les aplicaba era idéntico, cualquiera sea el régimen al que se hubieran acogido.

Comentá la nota