Otro susto en el Sarmiento: descarriló un tren en Liniers

Otro susto en el Sarmiento: descarriló un tren en Liniers

El servicio sufrió enormes demoras todo el día. Fue al pasar por un cambio de vía y 40 personas fueron atendidas por golpes y crisis de nervios. No hubo heridos graves. Los delegados denunciaron el mal estado de los rieles.

Una formación del Sarmiento que se dirigía hacia Once, descarriló ayer a la altura de Liniers. El incidente ocurrió pasado el mediodía, justo a la salida de esa estación, en un cambio de vías: 40 personas fueron atendidas en el lugar y 13 trasladadas con golpes y crisis de nervios, cuatro de ellas menores de edad. Los pasajeros tuvieron que evacuar el tren caminando por las vías.

Trenes Argentinos Operaciones, el ente estatal a cargo de los ferrocarriles, explicó en un comunicado que a las 13.10 la formación CR7 –coche 3802 –, que estaba saliendo de la estación Liniers hacia Once, descalzó un bogie del cuarto coche sobre las vías de la traza eléctrica”. Además, la operadora precisó que el incidente se produjo en el paso a nivel Barragán y aseguró que no hubo heridos de gravedad.

Tres vagones se salieron de los rieles y en ese momento, se produjo un fuerte cimbronazo y algunos pasajeros sufrieron golpes. Según fuentes oficiales, 40 fueron atendidos en el lugar y al menos 13, incluyendo a 4 menores, fueron trasladados a los hospitales Santojanni y Vélez Sarsfield.

“Yo viajaba en el cuarto vagón, que fue el primero en descarrilar; estaba sentado al lado de la puerta –relató Javier, un pasajero que viajaba desde Morón hacia Once–. El tren iba repleto y, al llegar a Liniers, se detiene, arranca y empieza a ir despacio porque había un cambio de vía. Entonces se empieza a mover, como si hubiera atropellado algo y le estuviera pasando por encima. Algunos empezaron a gritar. Después el tren paró. Un pasajero abrió manualmente la puerta y empezamos a bajar. Había que saltar un metro y medio hasta las vías. Los más jóvenes ayudaban a las personas mayores. Fue una situación catótica, sobre todo por el recuerdo de lo que pasó en Once”.

Los pasajeros se alejaron de la formación caminando por las vías. El primero en asistirlos fue el personal del Programa Senderos Seguros del Ministerio de Justicia y Seguridad, que cerca de las 13 estaba monitoreando el movimiento de alumnos desde y hacia las escuelas de la zona. En minutos, llegaron móviles del SAME, Defensa Civil y la Policía de Metropolitana.

Más tarde, algunas personas que viajaban en la formación siniestrada subieron fotos a las redes sociales del lugar del incidente, una zona de cambios de vías donde los rieles están cubiertos de óxido.

Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y delegado del Sarmiento, afirmó que “desde hace años se hacen denuncias sobre el estado de las vías en esa zona”. Y agregó que la renovación de rieles se hizo en las rectas, pero que aún no se terminó en determinados puntos, como en el cambio del incidente o en donde hay señales.

El 28 de julio pasado, la rama gremial comandada por Sobrero hizo un paro de 24 horas en el Sarmiento, en reclamo de la implementación de un protocolo de seguridad y de que le levantaran la sanción a 64 trabajadores de limpieza que fueron suspendidos.

Ayer, el Cuerpo de Delegados del Sarmiento sacó un comunicado en el que habla de “una nueva tragedia evitable” y da su versión de los hechos. Según explicaron , el descarrilamiento fue el resultado “de una falla en la zona de cambios, en donde tres coches se salieron de las vías y se produjo una explosión por cortocircuito de alto voltaje”.

Además, los delegados subrayaron que lo ocurrido ratifica lo que vienen denunciando. Y entre otros puntos, señalan que se pagó por una renovación total de vías que quedó inconclusa, lo que provoca incidentes como el de ayer. También afirman que hay “un deterioro y desinversión en los sistemas y mecanismos de seguridad”.

Por el incidente, durante todos el día hubo demoras en la línea Sarmiento. “El servicio está colapsado. Los trenes siguen pasando, pero cada una hora y media. Los que van hacia Once no frenan acá, en Liniers, así que hay que ir a tomarlo a Ciudadela o Ramos Mejía. La gente va toda apretada contra los vidrios y los andenes están desbordados”, contó un empleado del ferrocarril. Horas después, Trenes Argentinos Operaciones informó que había restablecido el servicio completo hacia Moreno con demorar de 15’ sin parar en Liniers.

Informe: Federico  Camps

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