Otro fin de semana espectacular con una ocupación casi plena en el sector turístico

Otro espectacular fin de semana, con balnearios con un 90% de ocupación en carpas y sombrillas, comienza a mostrar una tendencia que muchos operadores proyectaban y que será un verano con fines de semana a full .
Así es como miles de turistas buscan en Mar del Plata la calidez de sus playas, buena gastronomía, variados espectáculos y un sinnúmero de actividades deportivas y culturales.

Desde el Ente Municipal del Turismo del Partido de General Pueyrredón (EMTUR) se informó que ingresaron unas 350 mil personas en lo que va del mes de enero y que las reservas en hoteles aumentaron este segundo fin de semana un 18 por ciento.

Por su parte los operadores turísticos no dudan en manifestar que "Mar del Plata tuvo en estos primeros casi diez días del año mucha más gente que en los últimos cinco veranos". Según los empresarios turísticos, se combinaron varios factores para lo que consideraron un inicio de temporada "espectacular" y argumentaron que la devaluación del peso alejó, sin dudas, a los argentinos de las playas de Brasil y de Punta del Este en Uruguay.

Al respecto en los últimos días se pudo observar por las calles y playas marplatenses la presencia de muchos turistas provenientes del exterior como España, México, Brasil y Chile quienes ocupan y disfrutan del confort de los hoteles de cuatro y cinco estrellas en los primeros días del año.

Desde la Cámara de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Donsini manifestó a "en lo que va del mes se puede hablar de un promedio del 80 por ciento de alquileres tomados. En su mayoría en la zona del centro y micro-centro de la ciudad con un lapso de días que ronda la semana completa".

"Esta temporada estamos trabajando entre un 15 y un 20 por ciento más que el año pasado. Y ya tenemos un 50 por ciento de reservas para la segunda quincena del mes que es la más fuerte de la temporada" dijo.

En la misma línea, desde la Cámara de Balnearios Esteban Ramos resaltó que existe un 90 por ciento de ocupación en carpas y sombrillas "Fue un inicio de temporada ideal y excepcional, por lo que estamos llenos de optimismo".

El rubro gastronómico, que cumple un rol importante en el sector empresario marplatense también ve un importante impacto. Una recorrida por distintos balnearios, paradores y playas permitió establecer cual es la actividad que realizan los turistas, que opinan de los precios y por qué eligen Mar del Plata para vacacionar.

Analía Álvarez, oriunda de la localidad chaqueña de Las Palmas, cuenta "hace más de tres años elegimos esta ciudad para venir a descansar. Aquí tenemos espectáculos, buenas playas y una gastronomía acorde al presupuesto de una familia tipo de cuatro personas".

"La ciudad está creciendo, eso se ve y se refleja en las construcciones a lo largo de la costa. Solo que muchas veces los alquileres por quincena suelen ser algo elevados teniendo en cuenta que los sueldos están estancados desde hace ya un tiempo", argumentó Analía.

"Hemos llegado a Mar del Plata hace una semana, somos una familia de cinco integrantes. Notamos que los precios con respecto a la comida están igual que en nuestra ciudad natal, Rosario, aunque si es de destacar que los precios del alojamiento esta temporada ha sufrido un pequeño incremento de hasta el 10 por ciento" resalta por su parte el rosarino Víctor Juárez de profesión ebanista.

Mientras tanto Susana y Gabriel Casella, quienes llegaron hasta Mardel desde el barrio porteño de Pompeya señala "vinimos a pasar las fiestas junto al mar y nos hemos quedado porque esta ciudad no solo cuenta con playas ideales para disfrutar sino con espectáculos de excelente nivel como el de Antonio Gasalla que fuimos a ver, buenos restaurantes y muchos atractivos culturales".

Con respecto a los precios a la hora de comer manifiestan que "hay propuestas gastronómicas para todos los presupuestos y bolsillos. Nosotras optamos por salir a cenar afuera una vez por semana y el resto de los días cocinamos en el departamento del que somos propietarias, así podemos quedarnos hasta mediados de mes".

Suzan Grozman, una brasilera proveniente de Guaratuba que se pasea por Playa Grande con un pareo lleno de colores cuenta "Mar del Plata es una ciudad maravillosa. Vine junto a mi familia y hemos podido ver varias obras de teatro como la de Carmen Barbieri, Adrián Suar y Carlos Calvo y espectáculos, algo que Brasil no tiene".

"Estamos felices de estar en la costa Argentina y como a nosotros nos conviene el cambio (del real al peso argentino) aprovechamos para salir de compras, comer en los bellos restaurantes con vista al mar y pasar estos 15 días de vacaciones disfrutando de las playas y paradores", destacó la turista extranjera.

Una pareja de recién casados oriundos de Olivos (Buenos Aires), Daniela y Bernardo comentan "elegimos esta ciudad para pasar nuestra luna de mil, aquí encontramos la tranquilidad y las mejores playas para distendernos y pasar unos quince días bajo el sol".

"Es la primera vez que estamos aquí, el clima nos va acompañando y la ciudad nos ha sorprendido ya que de día hacemos caminatas, paseos y playa, mientras que de noche disfrutamos de los miles de bares y restaurantes que existen en la ciudad con precios razonables y variados acordes al bolsillo de los turistas" comentaron.

Comentá la nota