Otro día con la salud paralizada

En un marco de agudización del conflicto, ayer hubo paro en el Hospital de Niños. Advertencia oficial.
Los médicos autoconvocados realizaron ayer un paro de 24 horas en el Hospital de Niños y junto a los cuerpos orgánicos del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) realizaron una protesta en el polo sanitario, donde cortaron el tránsito por casi dos horas.

La protesta reunió alrededor de 400 personas y del lado del Hospital de Niños se ubicaron los autoconvocados que lidera Carlos Altamirano, quien preside la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

El lado del Hospital San Roque fue ganado por los cuerpos orgánicos del SEP, pero no asistió el titular del gremio, José Pihen. Los autoconvocados y el SEP mantienen fuerte diferencias gremiales. Al corte se sumaron profesionales de Materno Neonatal y de la Maternidad Provincial.

Las consignas e insultos contra el gobernador Juan Schiaretti lanzadas desde una Trafic del SEP fueron respaldadas por todos los manifestantes. "Schiaretti traicionero, si a vos te falta plata que te banquen los sojeros", fue uno de los cánticos más suaves.

En medio de la agudización del conflicto, el ministro de Salud, Oscar González, viajó ayer a Ecuador invitado por su par nacional Juan Manzur, a un congreso sobre política sanitaria para el Mercosur en Quito, donde permanecerá hasta el lunes.

En tanto, el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, dijo que está "en camino a encauzar el conflicto" y advirtió que se aplicarán "todas las medidas del caso para restituir el servicio a los usuarios".

En ese marco, afirmó: "Estamos trabajando en el desafuero de algunos delegados gremiales", aunque no dio precisiones.

Desde el SEP se ratificó que continuarán cerrados los turneros y el lunes habrá asambleas de hasta cuatro horas. Los autoconvocados seguirán también con asambleas de dos horas.

Comentá la nota