Otro revés en COIRCO: La Pampa seguirá buscando que laude Macri

 Otro revés en COIRCO: La Pampa seguirá buscando que laude Macri

Por 4 a 1, las provincias que integran el comité aceptaron las normas de llenado de Portezuelo del Viento como lo propone Mendoza. 

Pero los representantes pampeanos quieren que se resuelva en el Consejo de Gobierno. Las normas de manejo se debatirán en la próxima reunión.

La Pampa volvió a oponerse a la propuesta de Mendoza para el plan de normas de llenado de la presa Portezuelo del Viento y seguirá buscando, como en las discusiones anteriores, que laude el presidente Mauricio Macri.

El rigor, la provincia volvió a perder la votación. Fue 4 a 1 a favor de la idea mendocina, acompañada por el resto de las provincias. Pero los representantes pampeanos pretenden que se resuelva en el Consejo de Gobierno de COIRCO, que integran los gobernadores. Y que si allí no hay acuerdo unánime, sea el presidente quien defina.

A su vez, se estableció que las normas de manejo se discutirán y votarán en el próximo encuentro, que se hará el 5 de abril en Buenos Aires.

“Hubo una férrea discusión sobre las normas de llenado. No se analizó con tiempo como la salinidad va a afectar la presa. Además la primera propuesta de Mendoza no decía que la autoridad de aplicación iba a ser COIRCO. Las otras provincias aceptaron a condición que dijera que es COIRCO autoridad de control. A La Pampa no le alcanza con eso, porque controlar es posterior y nosotros pedimos que lo trate el Consejo de Gobierno, que son los gobernadores”, dijo el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, tras la reunión, y además consideró esas propuestas de los representantes mendocinos como “un retraso institucional”.

Hernán Pérez Araujo, procurador general de Rentas, hizo una evaluación “positiva” del encuentro. “Logramos una vez más que las normas de manejo de la presa no se voten. Mendoza presenta dimes y diretes”, dijo.

“La obra no está aprobada por el Consejo de Gobierno y la autoridad de aplicación no está clara quién es. Pedimos que los votos sean fundados y explicamos nuestra posición. Si el Consejo de Gobierno no puede resolver, tendrá que laudar el presidente”, cerró Pérez Araujo.

La realidad es que La Pampa no llegaba con buenas expectativas a la reunión. El propio Schlegel había admitido que “estamos bastantes solos luchando”. “Nación evidentemente ejerce presión sobre Buenos Aires y sobre las otras provincias de la cuenca”, había dicho.

Comentá la nota