Otro reclamo de la pesca, nuevo corte de calles y un empresario chino ausente

Otro reclamo de la pesca, nuevo corte de calles y un empresario chino ausente

130 trabajadores damnificados del frigorífico Arhehpez se manifestaron en avenida Luro e Yrigoyen luego de 4 meses sin recibir el haber mínimo de $1.400 que percibían desde 2013

Neumáticos que arden en el asfalto. Humo irrespirable sobre la calle. A pleno ruido de bombos, la avenida Luro cortada al tránsito. Una imagen cada vez más típica del microcentro de Mar del Plata volvió a repetirse este viernes. Detrás de escena, otro reclamo laboral, nuevamente referido a la pesca y con cuestiones muy particulares por resolver.

Amparados en la acción gremial del Soip, trabajadores de la empresa pesquera Arhehpez decidieron realizar un corte con manifestación frente a la sede municipal. Hace 4 meses  tomaron la fábrica ubicada en Victoriano Montes entre Belgrano y Rivadavia, en reclamo al cierre sin previo aviso que impuso su propietario, Hong Lang, un empresario oriundo de China que desde hace un año venía abonando un salario de 1.400 pesos mensuales. También han protestado frente a la casa del empresario, sin éxito. 

Fileteros, envasadores, peones y operarios de cámaras de congelado, a cargo de 130 familias, se encuentran desesperados. En diálogo con 0223, Humberto García, dirigente del Soip, explicó que la situación es crítica y que las respuestas del empresario brillan por su ausencia. “Sabemos que está en Mar del Plata, pero las negociaciones que hubo nunca tuvieron solución y no nos ha dado más respuestas”.

Según García, incluso, luego de que en 2013 los trabajadores consiguieran percibir al menos un mínimo garantizado de haberes, el empresario asiático abonaba los magros salarios “cuándo y cómo quería”.

Ante semejante panorama, representantes de los empleados de Arhehpez fueron recibidos por autoridades municipales que prometieron dar su presente este sábado en el frigorífico para intentar buscar una solución al conflicto. Desde el Soip garantizaron que el reclamo volverá al mismo sitio el lunes próximo “y durante todos los días en los que sea necesario” si no prospera un desenlace positivo.

Tras la reunión mantenida este viernes en la sede de gobierno, el corte se levantó cerca de las 15, luego de la garantía que obtuvieron los manifestantes respecto a la postergación de un inminente corte de energía eléctrica en la fábrica. “Edea aceptó prorrogar la determinación de suspender la línea hasta el martes”, detalló García. Hasta entonces, decenas de trabajadores aguardarán por alguna buena noticia.

Comentá la nota