Otro día de protestas en la ciudad

Otro día de protestas en la ciudad
Hubo movilizaciones piqueteras, estudiantiles y gremiales; la policía impidió el corte del puente Pueyrredón
Las organizaciones piqueteras no kirchneristas que aspiran a ingresar en el plan de cooperativas Argentina Trabaja concretaron ayer una contundente manifestación de fuerza, al movilizar unos 10.000 militantes al Ministerio de Desarrollo Social y a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde protestaron por el atraso en el pago de planes sociales bonaerenses.

A pesar de que los dirigentes de Barrios de Pie, el Polo Obrero, el MST-Teresa Vive, el MTL y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros, habían decidido atenuar el plan de lucha anunciado el viernes pasado, como respuesta a las gestiones iniciadas por el Gobierno, la magnitud de la manifestación generó un enorme caos en el tránsito porteño y afectó la circulación vehicular durante cuatro horas.

A las complicaciones generadas por esta movilización se sumaron las protestas de trabajadores de Kraft, frente al Ministerio de Trabajo, un frustrado intento de bloqueo al puente Pueyrredón por parte de piqueteros liderados por Raúl Castells y una manifestación de estudiantes de la FUBA frente al rectorado de la UBA, en oposición al adelantamiento de la asamblea universitaria.

La movilización hacia el Ministerio de Desarrollo Social, situado en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, comenzó a las 10.30, cuando empezaron a formarse dos columnas de manifestantes en Constitución y en el Obelisco.

Apenas pasado el mediodía, ambos grupos convergieron frente a la cartera que conduce Alicia Kirchner, para continuar su marcha hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao 237, donde protestaron por las demoras en el pago de los planes Barrios Bonaerenses y Proyecto Adolescente.

La única movilización que generó incidentes fue protagonizada por piqueteros del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que, a las 9.30, intentaron cortar el puente Pueyrredón, en reclamo del pago de becas de estudios bonaerenses. Unos 40 efectivos de la policía impidieron el bloqueo, por lo que el líder del MIJD, Raúl Castells, anunció para hoy una marcha desde Constitución hacia las avenidas De Mayo y 9 de Julio. Prometió "hacer más ruido".

Por su parte, trabajadores de Kraft cortaron durante toda la mañana dos carriles de la avenida Alem al 650, frente al Ministerio de Trabajo, para denunciar ocho nuevos despidos en la planta de General Pacheco. El ministro Carlos Tomada, que podría recibirlos hoy, a las 17, adelantó que ya pidió informes a Kraft por las denuncias y dijo que los despidos implicarían el "incumplimiento" del acuerdo logrado en octubre.

El grueso de los manifestantes de Kraft fue aportado por estudiantes universitarios, particularmente un grupo de la FUBA, que venía de protestar frente al rectorado de la UBA, en Viamonte 430, y que generó el aplazamiento de la sesión del Consejo Superior que iba a convocar a una nueva asamblea universitaria.

Comentá la nota