Con otro plazo vencido, el parque solar sigue sin funcionar

Con otro plazo vencido, el parque solar sigue sin funcionar

El 11 de marzo debía comenzar la producción de energía, según información aportada por el presidente de la empresa JEMSE, propietaria del proyecto; extraoficialmente se habla de prórrogas en el contrato, aunque el gobierno omite informar de manera oficial.

El plazo de inauguración del parque solar que se construye en Cauchari se corre por cuarta vez.Originalmente, debía empezar a producir energía el 19 de mayo de 2018.No se informó en ningún sitio oficial acerca de los motivos de la demora.“El 19 de mayo de 2018 el complejo fotovoltaico estará en condiciones operativas”. Gerardo Morales, 23 de mayo de 2017.“La terminación mecánica de la planta está prevista para diciembre (de 2018)”, Guillermo Hoerth, CEO de Cauchari Solar, empresa que ejecuta la obra.“Estimamos que el parque solar estará terminado en febrero de 2019”. Guillermo Giralt, director técnico de la obra.Según la renegociación con Camesa el funcionamiento comenzará entre el 11 y 19 de marzo”, Carlos Oehler, presidente de JEMSE, propietaria del parque solar que se construye en Cauchari.

El gobierno publica periódicamente declaraciones de funcionarios relacionadas con la ejecución del parque solar Cauchari, sin embargo abundan las expresiones de deseo y los posicionamientos políticos respecto del proyecto pero escasean datos duros que aporten información sobre el estado real de la obra.

Esta información puede encontrarse revisando declaraciones de archivo que los funcionarios entregan ante requisitorias periodísticas eventuales.

Allí pueden identificarse al menos cuatro plazos señalados por personas directamente involucradas en el proyecto. Hasta hoy, ninguno se cumplió.

La fecha inicial – 19 de mayo, mencionada por el gobernador Gerardo Morales – se postergó por la falta de realización de una obra externa, necesaria para transportar la energía al sistema interconectado nacional, gestionado por la empresa CAMMESA, la que va a adquirir la energía producida por el parque jujeño.

La demora de esta obra, se dijo, obedeció a la falta de empresas interesadas en realizarlas.

A partir de allí, fueron todas estimaciones realizadas por funcionarios, todas fallidas hasta hoy.

En el medio, surgieron versiones que daban cuenta de inconvenientes en la llegada de los paneles solares, 1.200.000 equipos que deberán instalarse en la localidad de Olaroz Cauchari, departamento Susques.

Se habla de inconvenientes en el puerto de Mejillones (Chile), ya que el equipamiento llega a ese lugar procedente desde China, por el océano pacífico.

Además, un abogado de la cámara de transporte de Jujuy, aseguró que los transportistas reclaman una deuda cercana a los $4.000.000 por servicios prestados a la provincia.

La última semana el gobierno nacional difundió un spot publicitario referido a la energía solar, en el que se habla de 45 mil paneles instalados, un poco menos del 5% del total.

El último plazo cierto fue aportado por el presidente de la empresa JEMSE, Carlos Oheler, quien señaló que el contrato con CAMMESA había readecuado los plazos para el 11 o 19 de marzo.

Se habla de prórrogas previstas en el propio contrato, aunque el gobierno no lo dio a conocer de manera oficial.

Comentá la nota