Otro plan para no madrugar por un turno médico

Otro plan para no madrugar por un turno médico

La semana que viene el Gobierno de la provincia realizará el lanzamiento de un nuevo sistema de turnos programados, para comodidad de los pacientes.

Las autoridades de Salud Pública pondrán en marcha un nuevo proyecto que tiene por objetivo evitar que la gente se aposte desde la madrugada en los hospitales para conseguir un turno de atención médica. La propuesta incluye la presencia de programadores de turnos que serán los que gestionen el día y hora de atención con el médico, sin necesidad de que el paciente tenga que hacer largas filas y por varias horas. Anteriormente se puso en marcha un 0800 para que la gente pidiera turno por teléfono, pero no funcionó. Según dijo Alejandro Yesurón, a cargo de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión Sanitaria, del Ministerio de Salud, el objetivo de este programa también es descongestionar la atención en los hospitales centrales. 

Hasta ahora, la gente debe madrugar para estar entre los primeros pacientes y así conseguir la atención médica en el día. El que no consigue turno para ese día, debe seguir madrugando hasta ser atendido porque no se dan turnos a futuro. El objetivo del nuevo proyecto es revertir esta situación. ’Al paciente que no consiga turno para ser atendido en el día, el programador se lo tramitará para más adelante y no tendrá que volver a madrugar para probar suerte’, dijo Yesurón. Agregó además que habrá hasta 5 programadores de turnos en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga desde las 5 de la madrugada. Se encargarán de entrevistar a la gente que a esa hora esté haciendo fila para conseguir un turno para preguntarle si necesita atención urgente o no. En caso de no ser urgente, le tomarán el teléfono al paciente y le explicarán que puede retirarse a su casa, ya que ellos le tramitarán un turno y luego lo llamarán para comunicarle cuándo y a qué hora lo atenderá el médico. 

A las 7 comienza a atender el personal de consultorios externos de ambos hospitales para anotar a la gente que busca atención médica. Los que no consigan un lugar también podrán buscar a un programador para que tramite un turno. ’También puede ir la gente a cualquier hora de la mañana directamente a buscar a un programador para que le tramite el turno. Si el paciente es de la periferia le ofrecerá un turno en el hospital de su zona para descongestionar la atención en los centrales. El paciente podrá elegir si quiere ser atendido ahí o no. Esta persona llamará al paciente para recordarle que tiene turno al día siguiente y para confirmar si va a asistir, en caso contrario reasignar ese turno’, explicó Yesurón.

El funcionario dijo que en una primera etapa estas personas estarán en el Rawson y Quiroga, pero que la idea es que también estén en los de la periferia.

Comentá la nota