Otro pedido de Jury para la jueza Elsa Galera

La Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales de Diputados dio a conocer esta mañana la conclusiones de la investigación sobre la actuación de la magistrada en el caso Andrea Ábalos.
La Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales de Diputados dio a conocer esta mañana la conclusiones de la investigación sobre la actuación de la magistrada Elsa Galera del Quinto Juzgado de Familia en el caso Andrea Ábalos, la nena de 2 años que falleció por los golpes que le habrían propinado sus padres. Luego de exponer en detaller los errores en los que incurrió la magistrada decidieron solicitar el Jury de Enjuiciamiento. Es la segunda vez que se pide un jury para la magistrada, pero la Justicia no dio lugar por el caso de Micaela Reina.

De esta manera, firmaron un despacho, el cual deberá ser puesto a consideración de la Cámara Baja para darle lugar al pedido de los legisladores que integran la comisión.

La investigación se originó a raíz de un pedido de informe presentado por el diputado Luis Petri (ConFe), miembro de la Comisión, la cual está integrada también por Ricardo Puga (Pim) y Mirta Díaz (Fiscal), quienes en conferencia de prensa dieron a conocer este mediodía su postura.

Por el fallecimiento de Andrea Ábalos, ocurrido el 1 de mayo del 2008, sus padres son los principales imputados. Sin embargo, la Justicia también tendrá que responder respecto de su accionar. Es que, según la titular del Grupo de Alto Riesgo, Martha Stagni, en donde Andrea Ábalos ingresó en reiteradas oportunidades, la misma jueza que determinó la prohibición de acercamiento de los padres de la chica –Elsa Galera– fue quien se las restituyó. Un año después, Andrea está muerta (golpes en su cuerpito, desnutrición y abandono).

El diputado Petri, comentó que existían múltiples informes que daban conocimiento del maltrato infantil. "Los informes son contundentes, el cuadro de salud era grave y fueron desconocidos por la jueza", argumentó el funcionario. Por ahora, se emitirá el informe a la Suprema Corte de Justicia y por otro lado, se pondrá a disposición de todo los diputados para adherirse a la solicitud.

Asimismo, la comisión elevará el expediente a la Fiscalía de Instrucción en turno para que se investigue el accionar de los funcionarios de la Dinaf y del personal de la ONG Tierra de Niños.

Comentá la nota