Otro pedido de informes por gastos de regalías

El legislador presentó el proyecto esta semana, después de reunirse con concejales del oeste, quienes reclaman mayor control sobre los gastos de las comunas.

En medio de las voces levantadas por concejales de municipios del oeste exigiendo un mayor control sobre el uso que las comunas hacen de los fondos de regalías mineras, el diputado Marcelo Rivera (PJ) presentó un proyecto de resolución en el solicita al Tribunal de Cuentas -el organismo que por ley debe controlar el uso de las regalías- que remita a la Cámara de Diputados copia certificada de los distintos proyectos presentados por los municipios, ejecutados o a ejecutarse, con fondos de regalías mineras según lo establecido en la Ley 5128.

El proyecto requiere además al Tribunal de Cuentas que envíe a la Legislatura copia de los informes producidos por los auditores sobre cada uno de los proyectos realizados por los municipios. Y el informe de aquellos proyectos que debieron ser suspendidos, según el artículo 26º de la ley 4621, y los departamentos ejecutivos insistieron en su consecución; así como copia de las observaciones cursadas a los concejos deliberantes.

Esta iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión legislativa y ya fue enviada a la Comisión de Hacienda y Finanzas para su tratamiento.

Según manifiesta Rivera, "es lamentable que las instituciones se ciñan tan estrictamente a las disposiciones reglamentarias de un Poder del Estado, obviando deliberadamente preceptos constitucionales para evitar transparentar los actos de gobierno y, en su caso, aprovechar la dilación temporal para permitir que los municipios que gozan de la protección del Poder Ejecutivo puedan cumplir con las exigencias legales en materia de aprobación, ejecución y justificación".

El proyecto fue presentado después de que Rivera recibiera, junto a otros integrantes del interbloque, a los ediles opositores de Andalgalá, Belén y San José de Santa María, quienes plantearon su preocupación por la escasez de información y la falta de control, en sus comunas, de los gastos realizados con regalías mineras.

Otra iniciativa

A partir de una propuesta presentada por el senador Jorge Agüero, la Cámara alta aprobó, en septiembre, un proyecto de resolución que, igual que la iniciativa de Rivera, solicita al Ejecutivo que informe sobre la distribución de los recursos provenientes de las regalías mineras, su aplicación de parte de los municipios en función de los proyectos presentados y el cumplimiento de los organismos provinciales encargados de su control. Sin embargo, a un mes y medio de aquel pedido, no hubo respuestas desde el Ejecutivo Provincial.

Comentá la nota