Hoy, otro pedido cuyano por retenciones de vino y mosto

Hoy, otro pedido cuyano por retenciones de vino y mosto
Los gobernadores Gioja y Jaque, junto a miembros de la Coviar, se reúnen con la titular de Producción, Débora Giorgi en Bs.As.
Cuando el Gobierno Nacional acaba de prometer un paquete de mejoras para el campo, que incluyen rebajas del 50% a las retenciones de exportaciones de las economías regionales, rápidos de reflejos, sanjuaninos y mendocinos irán hoy a hablar con la ministra de Producción Débora Giorgi para pedirle, entre otros puntos, por dos aspectos muy sensibles para la producción de la región: La rebaja de las retenciones a las exportaciones de vinos y mostos.

Los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Celso Jaque y el presidente de Coviar, José Molina; son esperados hoy a las 14,30 en el despacho de Giorgi, según informaron ayer el propio Molina y desde el entorno del gobernador sanjuanino.

Voceros de Gioja indicaron que el gobernador estaba analizando si asistir él a la reunión, o enviar a su vice o su ministro de Producción, debido a los invitados que tiene en San Juan por la Fiesta del Sol.

Por su lado Jaque sí participará del encuentro, según anunció él mismo ayer en medios radiales de su provincia. En tanto que a Molina lo acompañarán seguramente alguno de los directores de la corporación vitivinícola.

Si bien son varios los temas que los gobiernos provinciales llevarán a la mesa de la ministra de producción, la insistencia en la rebaja de las retenciones al vino y mosto son principales.

El mosto y el vino -que tributan un 5% de retenciones a la exportación- quedaron fuera de la rebaja que instrumentó la Nación en enero a un listado de productos regionales entre los que si entraron las pasas, uvas en fresco y hortalizas como el ajo y la cebolla.

No se quiere perder la oportunidad de incluirlos ahora que la Nación anunció rebajas a las retenciones lácteas, estímulos al trigo y la carne y baja de retenciones de hasta el 50 por ciento a todos los productos regionales, siempre y cuando mejoren el precio recibido por los productores.

Si bien no hay precisiones oficiales, ayer se conoció que este último punto alcanzará al algodón, carnes y lanas ovinas, maní, vino y mostos y la producción de conservas, pero las rebajas no serán homogéneas.

Otros pedidos

El presidente de Coviar, José Molina, dijo ayer que también se pedirá por medidas impositivas para el mercado externo, ayudas nacionales para la promoción interna y externa del vino y financiación especial para proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas del MERCOSUR.

Respecto al primer punto se quiere lograr que la Nación establezca una fecha cierta de recupero del IVA para quienes trabajan en el mercado externo. "Es que los exportadores nunca saben exactamente cuándo van a recibir la devolución del IVA a las exportaciones y a veces lo hacen con varios meses de retraso, lo que es un problema en momentos como este de difícil situación financiera", dijo Molina.

Además, se insistirá en lograr que la Nación aporte 10 millones de pesos a las campañas de promoción del vino argentino. En la actualidad los gobiernos de ambas provincias y la Corporación destinan un total de 16 millones de pesos con ese fin -$9 millones a la campaña de promoción interna y $7 a la externa- y se esta negociando además que el aporte del CFI pase de 3 a 5 millones de pesos.

El último punto está referido a que la Coviar entre a un programa de subsidios para proyectos que favorezcan el comercio con Brasil y Uruguay denominado FOCEM. Este será el tema principal de otro encuentro que el grupo mantendrá hoy a las 12,30 con el canciller Jorge Taiana. "La Corporación Vitivinícola Argentina pretende trabajar con este financiamiento con Brasil, en el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, luego que realizamos el Estudio de Mercado Brasilero entre COVIAR e IBRAVIN", dijo Molina.

Comentá la nota