Otro paso de la Justicia para acelerar causas

La Cámara Nacional de Casación penal resolvió que distintos tribunales orales se encarguen de juzgar a los acusados de represión ilegal en la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército.
La Cámara Nacional de Casación penal resolvió que distintos tribunales orales se encarguen de juzgar a los acusados de represión ilegal en la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura.

De esta manera, el máximo tribunal penal del país relevó al Tribunal Oral Federal 5 de la obligación de concentrar todas las causas y las distribuyó con el objetivo de "tratar de acelerar los juicios", según una acordada extraordinaria firmada ayer y a la que hoy accedió Télam.

Los integrantes de Casación se reunieron en acuerdo extraordinario convocado de "urgencia" para resolver sobre las demoras en el juzgamiento de las causas, tras las críticas recibidas desde distintos sectores por la demora en el juzgamiento.

De esta manera, distintos tribunales orales recibirán cuatro causas por delitos de lesa humanidad que forman parte de la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército.

Se trata de los procesos por violaciones a los derechos humanos en los centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo, Vesubio, en el hospital Posadas y en la provincia de La Pampa.

La causa por privaciones ilegales de la libertad en los centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo, elevada a juicio el 25 de junio de 2008, quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 2.

Al Tribunal Oral Federal 3, actualmente al frente del juicio por millonarios sobornos IBM-Banco Nación, se envió la causa por el centro clandestino que funcionó en el hospital Posadas, donde será enjuiciado el ex dictador Reynaldo Bignone, entre otros.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4, que actualmente juzga la tragedia del avión de Lapa en el aeroparque porteño, se encargará de delitos de lesa humanidad en el centro clandestino VEsubio, elevada parcialmente a juicio el 25 de julio de 2008.

Y por último el Tribunal Oral Federal 6 entenderá en la causa por violaciones a los derechos humanos en La Pampa.

Por otro lado, el tribunal oral en lo federal 5 comenzará desde abril a recibir otras causas de acuerdo a los turnos judiciales, más allá de las relativas a delitos de lesa humanidad.

Comentá la nota