Dan otro paso hacia la energía eólica en Neuquén

Se presentaron cinco empresas a la convocatoria realizada el año pasado para evaluar la factibilidad de instalar generadores eólicos en tierras fiscales. Se anticipó que lo mismo se hará con algunas tierras privadas.

Pedro Salvatori y Ana Pechen, en el Salón de Acuerdos de la casa de Gobierno, este viernes (

Cinco empresas –entre ellas Electroingeniería, la misma de Chihuido I- se presentaron a la convocatoria de Neuquén para evaluar la posibilidad fáctica de instalar generadores eólicos en más de 6.500 hectáreas de la provincia, en cinco áreas fiscales ubicadas en proximidades de Zapala y de El Chocón. Se anticipó además en el acto la posibilidad que haya desarrollos eólicos también en tierras privadas.

Las empresas que presentaron sus antecedentes fueron WPD Argentina SA, Enerco S.A.; y Switec Argentina SRL, las tres de Buenos Aires; Electroingeniería SA, de Córdoba; e Ingeniería SIMA SA de Neuquén.

El acto en el que se presentaron las empresas fue realizado este viernes y presidido por la vicegobernadora Ana Pechen -a cargo del Poder Ejecutivo-, junto con el presidente de Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI) Pedro Salvatori.

"Estamos haciendo honor a un viejo anhelo de los neuquinos, que tiene que ver con dar respuesta como ciudadanos comprometidos con el mundo, a uno de los problemas más serios que vive hoy la humanidad, el cambio climático", dijo Pechen en su discurso.

Pechen reconoció el "esfuerzo humilde pero sostenido de Neuquén", en su intención de estimular la generación de fuentes de energías no contaminantes con recursos renovables. Precisó que el objetivo, a nivel país, es llegar a 2016 produciendo un total de 8 por ciento de la energía de estas fuentes. En este punto hizo un llamado de atención sobre la política de precios a nivel nacional e internacional "que poco benefician la inversión en este tipo de energías".

Luego de hacer una pequeña reseña sobre los pasos que dio la provincia en este aspecto, "lo cual mostraba -señaló-, esta vocación por ir ampliando nuestra economía como provincia energética sobre las fuentes de energías renovables y no renovables", manifestó su deseo de que "esta iniciativa se convierta prontamente en una realidad y podamos contribuir a esa decisión de los argentinos de ir sumando a la producción de energía eléctrica que tenemos otras fuentes no contaminantes".

Salvatori explicó que "las empresas por su cuenta y riesgo van a efectuar las mediciones en las áreas seleccionadas".

Informó que existen nuevas áreas a explotar, todas áreas fiscales "incompatibles con la actividad agropecuaria" que garantizan la ejecución de nuevos proyectos para producir energía "que se va empalmar al sistema nacional interconectado", precisó.

En este punto anticipó que existe la posibilidad de desarrollar energía eólica en campos privados, donde la agencia "pasaría a ser la agencia técnica que asesoría a los inversores, obteniendo beneficios para la provincia". Estas tierras, según precisó, están en la zona de Arroyito. "Son seis mil hectáreas, de un total de 60 mil, de una empresa de Buenos Aires", dijo.

Comentá la nota