“Es otro paso concreto en la integración de los sectores productivos y científicos y el Estado”

“Es otro paso concreto en la integración de los sectores productivos y científicos y el Estado”

Así lo señaló el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al encabezar la presentación oficial de la primera convocatoria 2014 al financiamiento de proyectos de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI). El gobierno destinará 32 millones de pesos a iniciativas que agreguen valor a la producción.

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó esta mañana, en la sede Rosario de la Casa de Gobierno, la presentación oficial de la primera convocatoria 2014 al financiamiento de proyectos de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI). Se trata de una inversión de 32 millones de pesos destinada a iniciativas que tengan por objetivo agregar valor a la producción, transformando la matriz productiva, fortaleciendo las economías regionales y el sistema científico-tecnológico provincial.

 “Haber llegado a este momento significa que las brevas han madurado y hoy estamos dando otro paso concreto”, subrayó Bonfatti, en referencia al proceso de articulación que demandó la puesta en marcha de la agencia, una iniciativa estratégica codirigida por el sector científico, el sector productivo y el Estado provincial.

 Los subsidios previstos contemplan aportes no reintegrables por un monto total de 32 millones de pesos en dos líneas de financiamiento. La línea Equipamientos de Alta Complejidad Tecnológica, alcanza aportes no reintegrables por un monto entre 2 millones 400 mil pesos y 4 millones 800 mil pesos con una contraparte del beneficiario de al menos el 33% del costo total del proyecto. Los beneficiarios pueden ser Instituciones de Ciencia, Tecnología e Innovación públicas y/o privadas radicadas en la provincia de Santa Fe.

 En la línea Innovación Productiva, los aportes no reintegrables son por un monto de entre 400 mil pesos y 1 millón 200 mil pesos, con contraparte del beneficiario de al menos el 50 por ciento del costo total del proyecto. Los beneficiarios pueden ser empresas radicadas en la provincia con capacidad para innovar y visión estratégica de las soluciones tecnológicas a implementar.

 En la oportunidad, el gobernador señaló que la misión comercial e institucional realizada hace tres semanas en Nueva Zelandia junto a productores y empresarios santafesinos, posibilitó conocer en forma directa “el gran secreto de esa pequeña y avanzada nación: la integración permanente entre los sectores productivos y científicos”.

 “Después de haber visto esa experiencia -continuó Bonfatti-, estamos más convencido aún de que hay que cambiar la matriz productiva de nuestra provincia y eso se hace a partir de una integración de ese tipo”, señaló, y agregó: “Nuestro gran anhelo es empezar a hacer inversiones por sector”.

 Bonfatti, además, exhortó a “generar conciencia” y a que “los empresarios se apropien de esta experiencia y cambien la mentalidad”, al tiempo que advirtió: “Esto no se logra de un día para el otro, pero estamos en el camino correcto”.

 También estuvieron presentes la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; e integrantes del consejo ejecutivo de la ASaCTeI.

 Asteggiano resaltó que “la Agencia es un espacio de promoción y divulgación de nuestra capacidad tecnológica y científica, con el fin de generar una producción más competitiva y una mejor calidad de vida”.

 Asimismo, agradeció a los ministerios del gabinete por “haber trabajado activamente para concretar esta primera convocatoria, que implica un salto cualitativo al estar  incluida en el subportal de trámites online de la provincia”.

 Diego de Mendoza, integrante del consejo ejecutivo de la Agencia, se mostró satisfecho por impulsar “un gran acuerdo entre empresarios y científicos a fin de estimular esta interacción entre el sector científico y el productivo”. También indicó que los subsidios de equipamientos complejos “son para que se instalen en instituciones privadas, con el objetivo no sólo de investigar sino también de agregar servicio a la innovación productiva. Esta iniciativa seguramente va a ayudar al crecimiento del sector productivo y al mejoramiento del área de investigación”, añadió.

 Carlos Cerrutti, también del consejo de ASaCTeI, señaló que “hay que generar acciones para que el sector productivo y el científico trabajen en equipo. Debemos aprender a trabajar con la dinámica que tiene la innovación tecnológica”.

Comentá la nota