Otro paro en la UNSJ y en 9 días sólo habrá 2 con clases

Otro paro en la UNSJ y en 9 días sólo habrá 2 con clases
La semana pasada fue de 5 días, y en ésta paran jueves y viernes. Habrá otro el 8 y 9 de abril
El inicio de clases 2014 en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y en los colegios preuniversitarios -Industrial, Escuela de Comercio y Central- empezó con tropiezos. Es que tras los 5 días de paro que dispuso el gremio Adicus la semana pasada, ahora decidió adherirse a una nueva medida de fuerza, este jueves y viernes, convocada esta vez por la Conadu Histórica. Así las cosas, en dos semanas los alumnos irán a clases apenas dos jornadas, la de hoy y mañana. En el horizonte inmediato aparece otro paro: 8 y 9 de abril.

Hasta ahora y según el sector gremial, el paro de actividades de la semana pasada tuvo ‘’un alto acatamiento’’ en las escuelas de nivel medio pero no así en las facultades, donde fue ‘’más dispar’’, aunque no precisaron porcentajes en ambos casos. Previo a esta medida, desde el Rectorado de la UNSJ habían deslizado la posibilidad de convocar a conciliación obligatoria o, inclusive, descontarle a los docentes los días que no vayan, algo que el propio rector, Oscar Nasisi, luego descartó de plano, pero esgrimiendo que ‘’en esta oportunidad’’ no iba a tomar medidas.

Ayer, DIARIO DE CUYO intentó comunicarse reiteradamente con Nasisi y la vicerrectora, Mónica Coca, para saber si ante este nuevo paro podía repensar aquella decisión que quedó trunca, pero ambos no atendieron a la requisitoria de este medio. También, Coca había deslizado el martes pasado -en una entrevista en Radio Sarmiento- que ‘’si es necesario extender las clases, se extenderán y si hay que reprogramar las mesas de exámenes, se hará’’.

‘’Vamos a acompañar el paro convocado por la Conadu Histórica que lo que hace, ni más ni menos, es reivindicar el plan de lucha que llevamos adelante en cada rincón del país por nuestros salarios’’, contó el secretario General de Adicus, José Mini. Según lo resuelto por la ‘’pata nacional’’ del gremio, tras el paro del jueves y viernes venidero habrá entre el 31 de marzo y el 4 de abril un debate en cada unidad académica del país sobre el estado del Convenio Colectivo de Trabajo. Luego, el 8 y 9 de abril, se darán dos nuevas jornadas de paro con instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación. Ese día, se reunirá el plenario de secretarios generales de todo el país para evaluar la continuidad del plan de lucha, lo que le abre la puerta a otra batería de paros.

El reclamo

La pretensión que envuelve el reclamo de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (Adicus) apunta a reabrir de forma ‘’urgente’’ la mesa de negociación salarial, argumentando que por ejemplo el cargo testigo para un profesional con 20 horas de trabajo y con 5 años de antigüedad es remunerado con 3.761 pesos, y para el cual el gremio exige elevarlo a 6.000 pesos.

También reclaman por la universalización de las asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las Ganancias. El problema es que en la paritaria del año pasado, que por cierto no avaló la Conadu Histórica y a la que está adherida Adicus, acordaron una mejora escalonada del 32%, pero vigente hasta junio de este año. Además, y a entender del gremio, cualquier acuerdo, acompañen o no, perdió vigencia tras los recientes registros inflacionarios que se dieron en enero y febrero pasado.

Comentá la nota