Otro paro de 72 horas en Canal 3

El Gobierno Provincial incumplió ayer el acta que firmó con los gremios de trabajadores estatales: aunque en ese escrito decía que se iniciaría una mesa de diálogo con los trabajadores de Canal 3, en la reunión de ayer -que se creía clave- dejó afuera de la reunión a los delegados.
El encuentro, encabezado por el gobernador Oscar Mario Jorge, solamente fue con dirigentes de UPCN y ATE, donde se efectuó la oferta cerrada para los empleados de la emisora estatal. La propuesta consiste en crear veinte cargos y discutir las recategorizaciones, pero no serán en las funciones actuales sino a través de un concurso. Una asamblea de trabajadores realizada por la tarde rechazó el ofrecimiento y resolvió otro paro de 72 horas para el martes 18 de agosto.

La reunión de ayer estaba prevista en la sala Mechi Mario del Ministerio de Hacienda. Fueron invitados los delegados de ATE en Canal 3, Mario Blandi y Liliana Rechimont, quienes el jueves recibieron una nota firmada por los ministros Ariel Rauschenberger y César Rodríguez. Pero cuando llegaron al lugar no había nadie del Gobierno. También estaban los dirigentes de ATE Daniel Pérez y Ricardo Araujo y de UPCN Jorge Lezcano.

Pasadas las 11 horas el Gobierno expuso sus cambios de planes. Esta vez la negociación no estaría a cargo de Rauschenberger y Rodríguez (como en la de los estatales) sino del propio gobernador Jorge. De todos modos, estuvieron el ministro Rodríguez, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, y el secretario de Desarrollo Estratégico, Gustavo Fernández Mendía. El gobernador estuvo un rato y se fue.

Cinco puntos

El Gobierno se apoyó en la nota que firmó un grupo de trabajadores (que no protestan) para definir su accionar. Como cuando se mandó la Policía, ahora el argumento fue que no se recibió a los delegados de Canal 3 porque había un grupo de "autoconvocados" que discutía la representatividad. El delegado Mario Blandi acusó a ese grupo de "funcionales".

A la hora de la negociación, los representantes del Gobierno sólo tuvieron la última nota. No dieron cuenta de la nota que contiene los cinco puntos que piden los que llevan adelante la protesta. Estos son: 1) recategorización; 2) la creación de los veinte cargos para los contratados; 3) que el nombramiento de los 643 sea por función a través del Convenio 3 (el decreto 1.821/82); 4) la diferencia salarial entre el Convenio 3 y las escalas actuales; 5) la capacitación.

De todos modos los cincos puntos fueron tema de conversación. Y la respuesta fue negativa o parcial.

En relación a la recategorización dijeron que se hará por concurso. Los trabajadores piden que se adjudiquen a quienes las desempeñan (en algunos casos hace muchos años).

Los veinte cargos no están creados. Fuentes de UPCN -al momento de la firma del acta por el 7%- dijeron en su momento que los cargos habían sido conseguidos, a pesar del paro de la semana pasada. "En realidad dijeron que los van a crear después de una evaluación, una vez que se realice la recategorización. Es decir, no los crean", se quejó el delegado Mario Blandi.

El punto 3 tiene la misma respuesta de los dos primeros: concurso. "Además, estará a cargo (el concurso) de los gerentes. No pueden hacerlo porque algunos no tienen capacidad", dijeron los trabajadores.

Otra de las respuestas negativas fue la actualización salarial para llegar a la escala del Convenio. Pedehontaá se levantó y le fue a preguntar al gobernador: "Un no más grande", dijo el funcionario a la vuelta.

"Lo único que dijeron sí fue a la capacitación. Cuando quieran", dijo uno de los trabajadores para comentar la chicana de los funcionarios.

Comentá la nota