En otro día de paro, el Gobierno anunció descuentos por los días no trabajados

Desde el Ministerio de Educación consideraron que la medida de fuerza de ayer no tenía justificativos. Los docentes anticipan que la decisión no solucionará nada, sino por el contrario, profundizará el conflicto.

Los gremios docentes realizaron ayer -y por enésima vez en el año- un paro de 24 horas, medida de fuerza que el ministro de Educación, Francisco Romero, consideró injustificada. Además, el funcionario adelantó que descontará los días no trabajados, porque «es un compromiso con la comunidad educativa».

Romero explicó que el paro es legítimo, en cuanto al reclamo de sus derechos previsionales, pero remarcó que no hay ningún motivo que justifique haberlo convocado, ya que los diputados y el Poder Ejecutivo, salvo variantes, llegaron a un consenso para modificar el artículo 75 de la Constitución Provincial. Por lo que confirmó que la cartera educativa descontará a los docentes que hayan adherido al paro por 24 horas, convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech), el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Federación Sitech) de la Educación (Federación Sitech) y la Coordinadora Docente.

«No hay ningún motivo justificado para que hoy estén cerradas las escuelas», sostuvo el ministro y apeló al criterio de los maestros para entender que en un momento delicado como éste, hay que resguardar el derecho social a la educación, «soy el garante de ese derecho social a la educación, así que voy a apelar al descuento por día no trabajado, es un compromiso concreto con los padres, con los estudiantes y con la comunidad educativa», reiteró.

Asimismo Romero felicitó a los padres de un alumno que cursa el cuarto año de la EEGB 242, que, en representación de su hijo presentaron una acción de amparo y medida cautelar ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo contra la decisión tomada por los sindicatos docentes, al haber convocado a un paro por 24 horas.

MAS EMPUJE

A LOS GREMIOS

«Ningún gobierno pudo solucionar el conflicto docente con esta metodología», recordó Eduardo Mijno, secretario general de Sitech Federación, al opinar sobre la decisión tomada por el Poder Ejecutivo. Aseguró que la medida sólo profundiza el conflicto y señaló que el ministro de Educación se contradice al decir que el reclamo es justo.

Además remarcó que la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento, lo que manifiesta el repudio al gabinete de la cartera educativa, «son gremialistas que buscan dividir a la docencia», anticipó, quejándose.

Norberto Piñero, de la Coordinadora Docente, definió al anuncio como «una zoncera; está lejos de amedrentarnos, nos empuja más».

Por su parte Rosa Petrovich, de Atech afirmó, en declaraciones mediáticas, que la actitud tomada por el ministro es una represalia de parte del gobierno y «no es el mejor consejero para ningún gobierno de turno». Señaló que el camino que deben tomar las autoridades es el del diálogo en serio y no de sordos, «deben acercar alternativas de solución al conflicto salarial», contestó la dirigente y explicó que el anuncio de descuento envenena el ánimo de los trabajadores.

Comentá la nota