Otro negocio millonario para Lázaro Báez, ahora en Vaca Muerta

Otro negocio millonario para Lázaro Báez, ahora en Vaca Muerta

Será para transportar arena. Lo habría acordado con el gobernador de Chubut y lo reveló un medio local.

Una empresa de camiones nuevos del empresario kirchnerista Lázaro Báez será la encargada de transportar la arena silícea desde Chubut a Vaca Muerta. El acuerdo habría sido sellado entre el propio gobernador K Martín Buzzi y el empresario sin que medie consulta entre los intendentes de la zona ni la Legislatura provincial. La información la publica el diario El Chubut en su edición de hoy. Se trata de un negocio de varios millones de pesos.

El transporte comenzará en alredor de 2 meses y serán 60 camiones diarios que transitarán por rutas de Chubut no preparadas para semejantes cargas. Hay que recordar que una empresa de Báez se había hecho cargo hace varios años de la construcción de la autopista entre Madryn y Trelew. Pero nunca la terminó. Y sin que nadie del gobierno levantara la voz, se debió llamar a una nueva licitación para finalizar la obra.

La extracción de arena de la zona de 28 de Julio y Gaiman fuecalificada como "la lógica de la coima" por el diputado radical Roberto Risso. Se refería al multimillonario negocio que YPF montó con Chubut para sacar arenas silíceas (es una variante que tiene óxido de sílico) de la localidad de 28 de Julio para ser utilizadas en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. Risso habló de un negocio de "500 millones de dólares, que es la plata que la Nación gastaba para traer la arena desde China. Ahora la llevará desde Chubut y a la provincia no le quedará ni un peso".

"Como ha ocurrido con todo el proceso desde el descubrimiento de las arenas, la petrolera estatal manejó el tema con asombroso hermetismo. En la provincia crece la polémica porque no se industrializará en la zona y no hay precisiones sobre qué ganancias puede dejar más de algunos puestos de empleo", dice el diario local.

YPF extraerá del corazón del valle inferior del Río Chubut aproximadamente 1.500 toneladas de arenas indispensables para la explotación no convencional (fracking) del yacimiento neuquino.

El yacimiento de Chubut fue comprado por la empresa La Porfia. Y así lo justificaba Miguel Galuccio, CEO de YPF en abril de 2014: "Compramos un yacimiento de arena no con el nombre de YPF para que no salga cara".

Por último, el impacto ambiental es claro al decir que "se proyecta desarrollar la explotación de la cantera mientras el recurso mineral lo permita". Es decir, hasta que se termine. Todo hace pensar que en el lugar quedará un socavón abandonado como único "recuerdo" para la provincia. El acuerdo entre los K Báez y Buzzi se produjo cuando el gobernador chubutense intenta ser el único candidato del Frente para la Victoria en las elecciones de este año y teme un acercamiento del su antecesor, Mario das Neves (que hasta ahora está con Sergio Massa), con Daniel Scioli.

Comentá la nota